Ya son 26 los casos confirmados

Una madre contagió a sus cinco hijos de sarampión porque no los vacunó

La ley 27.941 estipula la obligatoriedad de las vacunas para proteger a la población que no puede inocularse
sábado, 05 de octubre de 2019 · 10:14

Una mujer de la localidad de Ituzaingó le contagió sarampión a sus cinco hijos porque no los había vacunado contra la enfermedad porque su marido y ella no creen en la efectividad de las vacunas.

Los chicos de cinco, nueve, 13, 16 y 19 años se enfermaron, porque la mujer contrajo sarampión en la Ciudad de Buenos Aires (el caso fue confirmado la semana pasada), y fueron retirados de la escuela por precaución. Siguieron teniendo clases en su casa.

"Esto fue positivo", expresó Cristián Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, porque al retirarlos del colegio se evitó exponer al resto de los alumnos de la institución.

Tanto los hijos como su la mujer, que tiene 44 años, evolucionan bien. Con los cinco hermanos suman 26 los casos de sarampión desde que arrancó el año 2019. Una cifra que alarma porque no se alcanzaba desde el año 2006.

Cabe remarcar que la ley 27.941 estipula la obligatoriedad de las vacunas para proteger a la población que no puede inocularse, como en el caso de los inmunocomprometidos o los niños de menos de 6 meses, que "son los que se están enfermando", explicó Biscayart.

Por esto, el funcionario reforzó que vacunar "no es algo que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas" y que al negarse "se está exponiendo a terceros".

Además, Biscayart recordó que "el sarampión es la enfermedad más contagiosa de todas. Es grave en niños menores de 5 años y particularmente lo es en los de hasta un año y en los que presentan alteraciones del sistema inmune". 

"Una de las secuelas que puede dejar, es la encefalitis crónica que se detecta años después de haber tenido sarampión", señaló el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias