Prevención

Mar del Plata: Multarán a los dueños que no controlen a sus perros

La medida tiene como objetivo evitar el ataque de animales peligrosos en la vía pública. Las penalizaciones pueden llegar a los 60 mil pesos.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 12:05

Después de varios ataques de perros a personas en la ciudad balnearia de Mar del Plata, el intendente Daniel Arroyo implementó un nuevo decreto con sanciones para aquellas personas que no controlen a sus mascotas en la vía pública. Las multas pueden llegar hasta los 60 mil pesos dependiendo de la gravedad de la falta.

El decreto 2877 fue firmado a fines de octubre por el jefe comunal y los secretarios de Gobierno y Salud, aunque fue presentado este martes. No sólo abarca a quienes paseen a sus perros sin las medidas de seguridad sino también a quienes no recojan sus heces o a quienes los tengan en espacios no adecuados. El encargad o de aplicar las sanciones será el juez municipal de faltas, siendo que el valor de una sanción es el de un litro de nafta premium de YPF.

Quienes se dediquen a la comercialización de animales podrán ser multados con valores que oscilan entre los 18 mil y 36 mil pesos, siendo que aquellos dueños que tengan a sus mascotas con rabia o alguna enfermedad infecto contagiosa deberán abonar desde 9 mil hasta 18 mil pesos.

En el caso de que paseen a sus perros por cualquier zona pública sin collar, correa, chip o bozal serán penados con una multa que puede ir desde los 18 mil hasta los 48 mil pesos dependiendo de la gravedad de la falta, siendo que si no recogen las cacas de sus mascotas deberán pagar entre 6 y 9 mil pesos.

Si un perro llega a morder a una persona, las multas ascenderán de 30 a 60 mil pesos y, en caso de quienes tengan animales de gran fuerza mandibular en balcones, terrazas o vehículos, afrontarán pagos de entre 18 y 30 mil pesos.

Para regular la actividad y responsabilidad de los dueños, los paseadores de perros deberán  inscribirse en un registro obligatorio ya que, en caso de ser detectados trabajando sin regulación serán sancionados con una multa de 50 mil pesos.

Comentarios

Otras Noticias