Transporte

Paro de subtes: Cómo continuará la jornada de protestas

A las 8:30 comenzarán a funcionar las primeras líneas afectadas, siendo que habrá un nuevo corte a última hora.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 07:36

En busca de extender los reclamos a todas las líneas de subterráneos, el paro total de 24 horas en la línea B pasó a ser una interrupción rotativa de todas las líneas durante el día de la fecha. De acuerdo a lo anunciado por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informó que las líneas A, B y D se encuentran sin servicio hasta las 8:30, mientras que después –de 20:30 a 23:30- pararán la C, E y H.

La decisión fue tomada tras el plenario realizado ayer por la mañana. “En nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el primero exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto", aseguraron desde el gremio en un comunicado.

En este sentido, los trabajadores explicaron que "el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", denunciaron en un comunicado previo emitido durante el fin de semana.

Por su parte, desde Metrovías aseguraron que se encuentran trabajando para eliminar el asbesto de las formaciones. En un comunicado, aseguraron que “el año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte”.

“En el marco de la preocupación que motivó este tema, SBASE encomendó a Metrovías una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales del Subte, que Metrovías incorporó como parte de su Plan de Gestión Ambiental”, añaden y especifican que “en forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora”.

Finalmente, aseguraron que desde la empresa llevan adelante un “Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte. Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados, la oclusión, el retiro y la disposición final de los elementos que contengan asbesto, y la implementación de programas de capacitación y vigilancia de la salud de los trabajadores”.

También reconocieron los 13 casos con “resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos” y explicaron que desde la empresa acompañan en lo necesario a estas personas, como también capacitan al personal “para un trabajo seguro”.

Comentarios

Otras Noticias