Transporte

La Provincia aprobó un nuevo plan de modernización para el transporte público

La normativa publicada en el Boletín Oficial asegura que los cambios se centran en diferentes parámetros de "seguridad, antigüedad y accesibilidad”.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 10:56

En pos de garantizar la comodidad de los pasajeros de las líneas provinciales de colectivos –numeradas desde el 200 al 499-, el Ejecutivo provincial aprobó esta semana un plan de modernización del transporte público. El mismo regirá desde el 1 de enero del 2020 y se basa en diferentes parámetros de "seguridad, antigüedad y accesibilidad”.

De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, a partir del año que viene las unidades que se utilicen en el ámbito provincial no podrán superar los 10 años de antigüedad, siendo que su vida útil tendrá un límite de 12 años. Además de mejorar las condiciones del servicio, también buscan dar una mayor accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

“Las prestatarias deberán, dentro del plazo de 180 días, destinar como mínimo un vehículo accesible a cada uno de sus ramales”, detalla la norma que lleva la firma del titular de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, Fernando Gustavo Riavec. Además, insta a los municipios a que adopten las mismas exigencias de seguridad y accesibilidad para las empresas que se encuentran en su ámbito de incumbencia.

En este sentido, la norma establece que “corresponde requerir a las prestatarias de los servicios comunales de transporte automotor de pasajeros que toda incorporación de vehículos tendrá que garantizar dicha accesibilidad, mediante vehículo de piso bajo o vehículos de piso convencional”.

Más allá de que se incorpore por lo menos una unidad accesible, las empresas también deberán “implementar medidas viables y conducentes con el objetivo de remediar la problemática existente en materia de accesibilidad al transporte”.

En pos de atacar este problema de raíz, desde la cartera provincial de Transporte convocaron a las empresas encargadas de la construcción de las carrocerías para tomar de manera conjunta "la decisión de fabricar vehículos de transporte de piso convencional con plataformas incorporadas desde el proceso de formación".

Comentarios