Provinciales |

Médicos de La Plata cortaron atención por IOMA: ¿Se puede extender a la Provincia?

Desde la Agremiación Médica Platense tomaron la drástica decisión. Femeba niega tomar una medida similar.

Los médicos de la ciudad de La Plata decidieron que a partir de este jueves atenderán a los afiliados de IOMA como pacientes particulares y tendrán que ser ellos los encargados de gestionar el reintegro de la obra social. La situación afecta a los 300 mil afiliados de IOMA de La Plata y a otros miles de ciudades vecinas, dado que la capital provincial es una referencia regional en atención sanitaria.

La drástica decisión fue tomada por la asamblea de la Agremiación Médica Platense (AMP) por un supuesto retraso en los pagos por parte de la obra social bonaerense. Esta situación generó incertidumbre en el resto de la provincia, donde IOMA tiene injerencia: ¿Es posible que las otras federaciones médicas tomen medidas similares?

El Diario Sur se contactó con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que tiene bajo su jurisdicción a la gran mayoría de los distritos bonaerenses, incluido el conurbano, y desde allí negaron que pudieran plegarse a la medida de la AMP. Por lo tanto, fuera de La Plata, la atención por IOMA para los pacientes sigue garantizado.

En tanto, en la capital provincial los médicos fijarán aranceles de forma individual y serán los pacientes los encargados de gestionar reintegros ante IOMA. Según el diario El Día de La Plata, estos serían los precios: los médicos que atienden por bono categoría A (que hasta ayer era gratuito para el afiliado) cobrará cerca de los 300 pesos; los que tienen categoría B, rondará en los 500 pesos; y los que tienen categoría C (especialistas en su mayoría), cobrarán 600 pesos o más.

Estas cifras se aproximan a lo que reciben actualmente los profesionales entre el pago que hace IOMA y el copago que afrontan los afiliados en cada consulta. De todas formas, remarcaron anoche, el valor lo pondrá cada profesional, que estará liberado de aplicar el arancel que a él le parezca correcto.

 

 

 

Dejá tu comentario