Representación

Vidal reglamentó la Ley de Cupo Trans para la administración pública

Se implementará a partir del registro ‘Amancay Diana Sacayán’, que estará en la órbita del Ministerio de Trabajo.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 09:19

A días de dejar su asiento en la Gobernación, María Eugenia Vidal reglamentó la ley de Cupo Laboral Trans para la administración pública de la Provincia. Cabe destacar que la normativa ya había sido aprobada en 2015 y sólo restaba este último paso para su implementación.

La norma en cuestión establece que, por lo menos, el 1% de los empleados de la administración pública –en este caso bonaerense- debe ser para personas trans, incluyendo travestis, transexuales y transgénero, garantizando la inclusión y representación laboral. Tendrán 90 días contados a partir de la publicación del decreto para aplicarlo.

Dentro de las justificaciones de la ley, establecen que "las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas, lo cual les genera enormes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato y al efectivo goce de sus derechos humanos".

En este sentido, buscan resignificar sus presencias dejando de lado la criminalización, discriminación y exclusión de la que son víctimas a diario. En este sentido, desde el Gobierno reconocen que "suelen ser víctimas de rechazo, marginación y violencia brutal desde una temprana edad, lo cual se traduce en violencia en el seno familiar y en la expulsión del hogar durante la adolescencia, así como de las escuelas e institutos educativos a los que concurren, forzándolas a vivir en la extrema pobreza".

La cantidad total de puestos se calculará en base a los registros remitidos por el Ministerio de Trabajo. Para poder acceder, los interesados deberán inscribirse en el Registro de Solicitantes de Empleo ‘Amancay Diana Sacayán’” (en adelante “Registro Sacayán”) que será creado por ley. El mismo estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

Comentarios