Golpe al bolsillo

Este mes vuelve a subir el precio del gas pero se pagará en diciembre

Se trata de la suba del 29% que estaba prevista para abril pero fue distribuido en tres tramos, el último de los cuales entrará en vigencia este mes.
lunes, 10 de junio de 2019 · 10:08

A pesar de que hace unos meses el Gobierno aseguró que congelaría el incremento de las tarifas, el caso del gas fue una excepción ya que las subas estaban pautadas con un esquema diferencial que tendrá su próxima actualización este mes. No obstante, los aumentos no se pagarán durante el invierno sino que serán abonados en diciembre.

 Desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso que habría dos aumentos por año en abril y octubre. Los mismos se debían al valor del dólar y las negociaciones con las empresas.

Si bien la suba de octubre quedó suspendida, la de abril quedó fija aunque decidieron repartirla entre tramos. La suba del 29%, entonces, quedó en tres tramos de 7,5% a aplicarse en abril, mayo y junio.

No obstante, para evitar el impacto que genera en el invierno el uso de este recurso, el Gobierno dispuso de una “tarifa plana” donde se pagará una boleta estándar y reducida, abonando la diferencia correspondiente en los meses de calor, desde diciembre.

Es así que en junio, julio y agosto se pagará un 78% del valor final con este 29% del aumento incluido, mientras que el restante 22% de cada mes se abonará en 4 cuotas iguales, con intereses, en diciembre, enero, febrero y marzo donde se consume menos gas.

Esta medida planteada como un "diferimiento estacional" costará unos 4500 millones de pesos al Estado ya que se hará cargo de los intereses que implica la falta del cobro completo por parte de las distribuidoras.

Cabe destacar que, de acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas, la tarifa de gas aumentó un 92% entre julio de 2018 y julio de 2019, siendo que un hogar tipo pasó de pagar alrededor de mil pesos el año pasado a más de 2 mil este año.

Comentarios