Mar del plata

Una nena de cuatro años murió a causa de la gripe A

Había ingresado en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata el domingo pasado. Aseguran que se trata de una “fatalidad inesperada” que no debe alarmar a la población.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 11:50

Una pequeña de cuatro años de Mar del Plata falleció tras permanecer un día internada a causa de la gripe A. Había ingresado en grave estado el domingo al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y falleció el lunes. La epidemióloga del hospital, Analía Rearte, aseguró que se trató de una "fatalidad inesperada" aunque evitó generar una alarma en la población: "El virus influenza A circula todos los años, no es pandémico", aseguró.

La niña tenía un complejo cuadro respiratorio, que fue el causante del deceso. Ahora los especialistas trabajan para determinar de qué tipo de influenza A se trató. Había ingresado el fin de semana "con un cuadro séptico muy grave", por lo que debió ser trasladada de inmediato al área de terapia intensiva.

"Lo que ocurrió con esta nena está todavía determinándose porque no tenía factores de riesgo, no tenía indicación de vacuna. Según pudimos saber, sólo había empezado con algunos síntomas el sábado, pero nada fuera de lo común, nada que llamase la atención", señaló la médica. El diagnóstico brindado fue una miocarditis, que si bien es una complicación poco frecuente de esta enfermedad está dentro de los posibles síntomas y dolencias.

Además, explicaron que "la menor no tenía indicación de vacuna. Ingresa el domingo al hospital ya grave, séptica, que es cuando tenés una infección generalizada. En ese momento no se piensa en influenza porque no tenía síntomas claros de influenza, sino que estaba con un desmejoramiento generalizado", explicaron desde el hospital.

No obstante, al realizarle los estudios dio positivo para Influenza A. "Hay dos maneras de diagnosticar influenza. Por un lado, se hace un panel rápido en el hospital con una técnica que se llama inmunofluorescencia, que sólo deja saber si es influenza o no, y nos dio que era influenza A. Ahora esa muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología, donde se realizará otra técnica más específica, llamada PCR, que permite saber qué tipo de influenza A es. Además, el INE va a enviar algunas muestras a Estados Unidos para hacer un análisis genético más profundo", explicó la especialista.

Comentarios