Monumento histórico

Quieren vender el luna park para hacer un edificio de oficinas

Fue el escenario de múltiples acontecimientos de escala nacional y podría ser demolido en pos de un desarrollo comercial.
sábado, 27 de julio de 2019 · 11:24

El histórico estadio cubierto de Buenos Aires, en pleno centro de Capital Federal, podría desaparecer. Hace ya un tiempo, la Iglesia Católica, actual propietaria del Luna Park, busca deshacerse de él y podría ser vendido a un grupo europeo que planea demolerlo para realizar oficinas de 40 pisos.

El estadio fue construido en 1932 y fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 2007. Por sus instalaciones pasaron grandes personalidades de la cultura y de la política nacional. Fue el lugar donde se veló a Gardel, donde se casó Diego Armando Maradona e incluso, tiempo atrás, donde se conocieron Perón y Evita.

La incertidumbre de su porvenir proviene de la intención de su dueño: la Iglesia Católica. El edificio fue administrado por más de cinco décadas por Ernestina Devecchi de Lectoure tras la muerte de su esposo Pepe, uno de los fundadores. Su legal posesora había donado el 95% a Cáritas, que depende del Arzobispado de Buenos Aires, y a la orden salesiana de San Juan Bosco, siendo que tiempo después compraron el 5% que había quedado en manos de “Tito” Lecture.

El inmueble está tasado alrededor de los 40 millones de dólares. No obstante, por su condición de Monumento Histórico, su venta no es una cuestión sencilla. En tal caso sería necesario modificar la preservación estructural del estadio y la fachada debería ser mantenida tal cual se ve en la actualidad. Cabe destacar que también habría que modificar la zonificación de la manzana, que fue declarada Área de Protección Histórica.

 

Comentarios