Solidaridad

Quilmes: Hacen una colecta para ayudar a un perro guardavidas

Contrajo una enfermedad bacteriológica que le produjo serios daños neuronales. No puede pararse pero sigue luchando por su recuperación. Como el tratamiento es muy costoso, sus compañeros comenzaron una campaña solidaria.
miércoles, 03 de julio de 2019 · 11:33

Juan Carlos es uno de los integrantes más preciados del Cuerpo de Guardavidas de Quilmes, aunque diferente al resto. Se trata de un perro que desde hace años acompaña todas y cada una de las travesía que sus compañeros humanos realizan en la Rivera. Está en cada uno de los operativos, en cada práctica, en todo momento.

No obstante, desde hace unas semanas su porvenir es incierto. El pequeño can contrajo una grave enfermedad que afectó a su sistema nervioso e impide que pueda pararse. Además está agotado y debe ser alimentado por sus cuidadores .  Si bien la enfermedad tiene cura, el tratamiento es muy costoso y necesitan la colaboración de la comunidad, por lo que sus compañeros lanzaron una campaña para poder salvarlo.

Después de varios estudios, los veterinarios determinaron que contrajo erliquiosis canina, una enfermedad de perros y humanos causada por una bacteria llamada Ehrlichia Canis, que se transmite por picadura de garrapatas y afecta al sistema nervioso central. Además tiene toxoplasmosis, que agrava el cuadro y le impide realizar funciones básicas.

El can pasó de consulta en consulta y por varias internaciones. En las últimas horas la neuróloga que lo trató le dio el alta temporal pero continuará con el tratamiento –tanto de medicamentos como estímulos- en un tránsito con personas idóneas en el trato de la patología que padece.

Su caso generó una gran empatía y conmoción entre los vecinos, recibiendo incluso la visita y difusión de su caso por parte de Martín "el Mono" Fabio, líder de Kapanga, quien se sumó a la campaña solidaria.

El tratamiento para Juan Carlos requiere una gran cantidad de dinero para cubrir la internación, placas, hemograma, ecografía y remedios. Los interesados en colaborar pueden hacerlo en la clínica veterinaria de Bernal, ubicada en avenida Lebensohn y Pueyrredón; en el Laboratorio LAC de la calle Sarmiento 690 o bien en la base de los Guardavidas de la avenida Cervantes e Iriarte, en la Ribera de Quilmes. También pueden contactarse por Facebook al perfil Juan Carlos Ribera, donde actualizan día a día el estado del perro y sus necesidades.

Comentarios