Para docentes y auxiliares

Desmantelaron organización que expedía certificados médicos truchos

Trabajaban con docentes y auxiliares de la Provincia y les otorgaban licencias de hasta un mes. Se estima que el gasto ocasionado al Estado por esta estafa es de más de 10 millones de pesos.
viernes, 05 de julio de 2019 · 11:33

Tras una intensa investigación logran desmantelar una organización delictiva que se encargaba de realizar certificados médicos falsos para que docentes y auxiliares de diferentes puntos del Conurbano bonaerense presentaran para justificar sus faltas al trabajo. Se realizaron un total de 35 allanamientos en distintos puntos, incluyendo varios consejos escolares, procesando a 28 personas por el ilícito.

La maniobra fue detectada por la cartera educativa de la Provincia, quienes realizaron una denuncia penal. Con sellos y firmas falsas, haciéndose pasar por médicos, los implicados firmaban licencias de hasta un mes, siendo que luego el Estado debía contratar y pagar a maestros suplentes mientras los titulares gozaban de su sueldo haciéndose pasar por enfermos. Monetizando la estafa contra el estado, la maniobra habría costado sólo el año pasado más de 10 millones de pesos.

Fue gracias al nuevo sistema de licencias médicas implementado en 2018 que la Dirección General de Cultura y Educación logró detectar las irregularidades, radicando la denuncia en la UFIJ N° 16 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta. Desde entonces comenzó una intensa investigación por parte de la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos, pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes procedieron con los 35 allanamientos.

Entre los espacios investigados se encuentra Consejo Escolar de Lanús, de Quilmes y de Avellaneda, entre otros. Una de las detenidas es empleadas del consejo lanusense. Además, se comprobó que con esta maniobra se concedieron más de 40 carpetas médicas, abonando las correspondientes licencias en perjuicio de la Administración Pública Provincial.

Entre los elementos incautados por la policía se encuentran: 25 celulares, comprobantes y ordenes médicas, recetarios, 80 certificados médicos, planillas de licencias, 17 constancias de atención y reposo, historial laboral y Licencias tomadas, certificados de junta médica y varios talonarios con membrete del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y sellos varios de los profesionales apócrifos.

Comentarios