La Matanza

Por la suba del dólar suspendieron una importante operación para una bebé

Nació con un sólo ventrículo y debió ser operada. Ahora espera para realizarse una 'Anastamosis de Glenn' que mejorará su calidad de vida.
martes, 20 de agosto de 2019 · 10:26

Luz Chalup tiene casi un año y necesita urgentemente una operación para mejorar su calidad de vida. Si bien el proceso había comenzado y ya la habían intervenido una primera vez, su segunda pasada por el quirófano debía ser el martes 13 de agosto, dos días después de las PASO, pero la ortopedia decidió no entregar los insumos necesarios.

La pequeña nació el 17 de octubre. Parecía que su estado de salud era óptimo pero a los pocos días, antes de que le dieran el alta del sanatorio San Cayetano, se descompensó y le encontraron un problema en el corazón. Fue en el Sanatorio Güemes donde detectaron que sólo tenía un ventrículo y la operaron por primera vez.

En aquél entonces le hicieron un cerclaje para bajar la presión sanguínea y prepararla para una segunda operación llamada “Anastomosis de Glenn” que se llevaría a cabo el 13 de agosto. No obstante, su madre, Valeria Molina, denunció ante Telefé que desde la obra social Osmata le dijeron que no podrían proceder con la intervención ya que la ortopedia no había mandado la cotización de los insumos necesarios.

Al día de hoy, continúa la incertidumbre de toda la familia. “Hace una semana y media que me estoy comunicando con la obra social y no me dan respuesta. Ayer volví a llamar y el auditor me dijo que la ortopedia no estaba mandando las cotizaciones de los insumos, por lo tanto, la operación no se iba a realizar. Es una cirugía que mi hija necesita para vivir, es algo a corazón abierto”, explicó desesperada su mamá.

“Nosotros presentamos todos los papeles el 31 de julio y recién el 8 de agosto llegó a la auditoría el pedido, lo autorizaron y ahí lo mandaron a la ortopedia. La cirugía era el 13 de agosto y el día anterior me avisan que no recibieron cotización porque las ortopedias hace varios días están especulando: Si yo llamé durante una semana y media ¿por qué nadie me avisó nada?”, reclamó la mujer.

Desde la familia atribuyen la demora a la especulación del valor del dólar, aunque aseguran que se trata de una necesidad de urgencia ya que la pequeña requiere de esa prótesis de corazón para vivir. “La cirugía es la Anastomosis de Glenn donde le unen la arteria cava superior derecha con la rama pulmonar derecha entonces de esa forma le crean la circulación, que al no tener dos ventrículos, no la puede realizar. Para esto, se necesitaban insumos especiales porque no se puede unir la vena cava con la arteria pulmonar con cualquier hilo o cualquier aguja”, explicó a Diario NCO.

Ahora tendrán que esperar a que llegue la nueva cotización y reprogramar la intervención que podría demorar meses. La lucha no terminaría tras esta cirugía. La pequeña, a sus tres años, deberá volver al quirófano para hacerse una cirugía llamada “Fontan”, donde le hacen el mismo procedimiento que en la cirugía de Glenn pero en esta ocasión es del lado izquierdo.

Comentarios