Transporte

Cómo será el nuevo “Nodo Obelisco” para mejorar la conectividad en el subterráneo

Ayudará a aliviar la carga que tienen las conexiones entre las líneas C, D y B, siendo el punto de mayor nivel de trasbordo en toda la red.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 09:14

Hoy se dará por inaugurado el nuevo Nodo Obelisco, que permitirá a los usuarios de las líneas C y D de subterráneos ingresar fácilmente en la zona de Obelisco. Se encuentra ubicado en la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda y posee conexiones con las estaciones 9 de Julio -sentido Catedral- y Diagonal Norte -sentido Constitución-.

Con esta obra, se agilizará el ingreso a cada una de las líneas sin necesidad de transitar los pasillos que conectan las estaciones y que suelen estar congestionados en horarios pico ya que se trata del punto de mayor nivel de trasbordo en toda la red –con las combinaciones entre las líneas C, D y B-.

Acceso a la línea D
Acceso a la línea D (Fuente: Infobae)

Cabe recordar que la histórica combinación se construyó en los años 90 pensando en un flujo mucho menor de pasajeros. Actualmente confluyen las estaciones  Carlos Pellegrini, de la línea B, con 340 mil pasajeros por día; Diagonal Norte, de la línea C, con 200 mil, y 9 de Julio, de la D, con unos 310 mil viajeros diarios.

Acceso a la línea C (Fuente: Infobae)

La obra comenzó en 2016 y costó 26 millones de dólares. Se encuentra dividida en tres etapas: la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con las líneas D y C; el nuevo acceso que se inaugurará hoy; y una tercera etapa ya licitada en la que ampliarán el espacio del andén en la estación 9 de Julio y construirán un pasillo paralelo para poder combinar directamente entre las líneas B y C, sin pasar por la D que es el actual camino que más congestionado se encuentra.

También planean renovar la totalidad de la línea D para mejorar la frecuencia a 2 minutos 15 segundos entre formaciones. Se espera que en un futuro, en la parte aledaña a los ingresos se construya el primer estacionamiento exclusivo para motos y un espacio público con locales.

Comentarios