Justicia

Liberaron al policía acusado de matar a un hombre tras pegarle una patada

Esteban Ramírez, vecino de Almirante Brown, estaba detenido tras la muerte de Jorge Martín Gómez. El hecho sucedió el lunes en el barrio porteño de San Cristóbal.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:06

Tras más de dos días en prisión, Esteban Ramírez –oficial de la Policía de la Ciudad de 42 años- quedó en libertad a pesar de que continuará siendo investigado por la muerte de Jorge Martín González. El oficial en cuestión le había asestado a la víctima –un hombre de 41 años- una patada en el pecho para evitar que siguiera haciendo disturbios en la vía pública con un cuchillo en la mano. Desafortunadamente, el hombre cayó al pavimento y se fracturó el cráneo, muriendo por el traumatismo craneoencefálico.

El hecho ocurrió en el barrio porteño de San Cristóbal el lunes feriado.  Desde el juzgado en lo Criminal y Correccional 8, bajo la responsabilidad de la magistrada Yamile Susana Bernan, resolvieron liberarlo bajo caución juratoria ya que consideraron que no existen riegos procesales de que se fugue o entorpezca la investigación.

No obstante, esta moción se opuso al dictamen de la fiscal Ana Yacobucci, quien había considerado que no era pertinente la excarcelación al entender que en su papel como policía, podía entorpecer la investigación. Ramírez está imputado de "homicidio preterintencional", un delito excarcelable, que prevé una pena de entre uno y tres años de prisión y reclusión de hasta seis años.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió públicamente al policía asegurando que "estaba protegiendo a los ciudadanos" porque la víctima portaba un cuchillo. "El policía lo quiso reducir, no lo quiso matar. Estaba protegiendo a los ciudadanos de una situación amenazante, ese es el marco general que hay que plantear", aseguró.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, se decidió que Ramírez sea separado de sus tareas habituales y se está analizando qué funciones administrativas cumplirá hasta que la Justicia se expida, por lo que no será desplazado por el momento de la Policía de la Ciudad.

Comentarios