Clima

¿Qué es la tormenta de Santa Rosa y cuándo podría llegar?

El temporal suele llegar al final del invierno y, según el Servicio Meteorológico Nacional, podría hacer su aparición esta semana.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 12:09

Con un poco de mito alrededor de su historia y otro tanto de realidad con las lluvias, se espera que la tormenta de Santa Rosa arribe esta semana a Buenos Aires. Su fecha suele ser incierta y está asociada al fin del invierno, puede llegar cinco días antes o cinco después del 30 de agosto.

En esta ocasión, desde el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que podría llegar entre mañana y el fin de semana, dadas las temperaturas cálidas de estos días –algo atípico para esta altura del año-, una anomalía que puede estar relacionada a la víspera de la tormenta.

Esta última semana de agosto, en la que se esperan temperaturas de hasta 27 grados y grandes porcentajes de humedad, comenzó con una rotación del viento al sector norte, movimiento que elevó las temperaturas en gran parte del país. Se espera que con el famoso temporal concluya el inverno y comiencen las temperaturas primaverales,

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional las lluvias comenzarán el jueves de manera aislada y durante todo el día, que presentará una mínima de 17°C y llegará por la tarde a los 20° C. A pesar de las predicciones es raro que la tormenta de Santa Rosa llegue el 30 de agosto.

DE DÓNDE PROVIENE LA HISTORIA

De acuerdo a la leyenda, para esta época, a principios de siglo XVII la religiosa Isabel Flores de Olivia  -a quien se la conocía como Rosa- comenzó una plegaria como su último recurso ante el inminente desembarco de piratas holandeses en la "Ciudad de Los Reyes", en Lima. Su oración dio resultado y en el cielo se formó una colosal tormenta que impidió que llegaran a tierra.

Desde entonces, el fenómeno se suele repetir para esta fecha, llamándose la "Tormenta de Santa Rosa". El relato se popularizó en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo, donde también solían llegar para dicha época fuertes lluvias.

A pesar de que dicen que debe ser más fuerte que otras tormentas, no es una más que un mito. De acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un fenómeno de estas características en el período mencionado sólo se da unas 16 veces cada 142 años en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios