En todo el país

Realizan controles gratuitos de salud bucal para prevenir el cáncer

Hay puntos de atención en Lomas de Zamora, Burzaco y Lanús, entre otros puntos del conurbano bonaerense y Capital Federal.
martes, 06 de agosto de 2019 · 10:16

A pesar de no ser uno de los más conocidos, el cáncer bucal provoca casi tres muertes por día y se puede detectar de manera temprana con los controles pertinentes. Tiene altas tasas de curación, a pesar de que al agarrarlo principalmente en fase avanzada es muy difícil de tratar.

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de controles y contribuir a la detección temprana, durante toda esta semana más de 120 hospitales, centros médicos y odontológicos, como también facultades dedicadas a esta especialidad, pondrán a disposición sus profesionales para atender a quienes se acerquen. En el conurbano habrá múltiples puntos de atención gratuita.

El cáncer en la boca se puede manifestar en sus distintos órganos: en la lengua, las encías, el paladar, los carrillos e incluso en el piso o en los labios. Anualmente se diagnostican 3 mil nuevos casos, que provocan en dicho periodo entre 800 y mil muertes.

A pesar de que no es el más difundido, los cánceres en la boca suelen ser más frecuentes que los tumores en la cabeza o cuello (de laringe y faringe). A pesar de que tiene altas probabilidades de que tengan una cura favorable, en la mayoría de los casos se detecta con un estado avanzado que hace difícil el tratamiento.

Existen varios factores de riesgo que ayudan a contribuir la aparición de diferentes tipos de cáncer en esta zona delicada. Algunos de ellos son el consumo continuado de cigarrillos o alcohol, como también la infección por VPH –vinculada con el sexo oral sin protección-.

De acuerdo a los especialistas, existen algunos síntomas a tener en cuenta para poder consultar de manera rápida y temprana a un especialistas. Por ejemplo, la presencia de úlceras o llagas en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidadbucal, ganglios del cuello inflamados, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas.

SOBRE LOS CONTROLES

Desde ayer y hasta el viernes inclusive los interesados podrán acercarse por la mañana a diferentes puntos de todo el país y acceder a los controles bucales gratuitos. En el conurbano podrán encontrarlos, por ejemplo, en: el Hospital Arturo Melo de Escalada –ubicado en Luján 3050 del lunes 12 al 16 de agosto de 8 a 10-; en Burzaco ex Roca 777 de lunes a viernes de 16 a 21; en el centro de Salud de Iberia 359 en Lanús; en el Centro de Salud de Lomas de Zamora, Plumerillo 2255 el martes 6 de 9 a 16; o en el CTEP Constitución ubicado en Echagüe 1265, Lomas de Zamora toda esta semana de 9 a 13; entre otros.

El listado completo acá

 

Comentarios