PASO 2019

Emiten nuevas citaciones para ser autoridad de mesa en las elecciones

Se debe a que unos 21 mil electores, el 30% de los seleccionados, se excusaron de participar como presidente o suplente en las PASO.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 14:30

Debido a la gran cantidad de personas que se excusaron para ser presidente de mesa o suplente, la Justicia Electoral pidió al Correo Argentino que vuelva a emitir citaciones de manera automática por cada uno de aquellos que no firmaron el telegrama y evadirán su responsabilidad cívica. Las nuevas citaciones podrían llegar en el transcurso del día de hoy o mañana a los domicilios de los votantes.

Esto se debe a que un total de 21 mil electores de los 12.515.361 empadronados en la Provincia de Buenos Aires no recibieron o declinaron la citación para presidir la mesa electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran el domingo próximo. En total, hay 36.392 mesas nacionales bajo jurisdicción de la justicia federal electoral por lo que dichas mesas no pueden quedar sin fiscalizar.

En total se requieren 70 mil autoridades de mesa, entre titulares y suplentes, que fueron convocados en los últimos meses. De las mesas de extranjeros, que son 1321 en total, todavía se desconoce la cantidad de personas que se excusaron.

Esta noticia se da a conocer en medio del tramo final del operativo, siendo que las boletas ya se encuentran en viaje a las distintas escuelas y centros de  votación. Este registro es el más alto desde el 2011, cuando la deserción de los electores en su rol de autoridad cívica fue aún mayor, se informó desde la justicia electoral a La Nacion.

"Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta 2001 la gente buscaba participar. En 2001 se hizo un quiebre", explicaron desde la Justicia Electoral y añadieron que, desde entonces, el nivel de compromiso cívico nunca igual.

QUIENES PUEDEN EXCUSARSE

Por Ley, se prevé un titular y un suplente como presidente de mesa. Sólo pueden excusarse de esta obligación cívica aquellas personas que cuenten con razone de salud o laborales comprobables o bien que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación el día de las elecciones.

"La persona que se excusa debe presentar sus razones: de salud o laboral. Lo grave es que se encuentre una falsedad. En ese caso se debe hacer una denuncia penal", aseguraron.

Aquellas personas que cumplan con su deber recibirán un pago de 1900 pesos para presidentes de mesa y 3.000 pesos para delegados electorales para cada acto. Se estima que al menos unas 4 mil personas se inscribieron de manera voluntaria para cumplir con este deber.

Comentarios