Provinciales |

Denuncian tres usurpaciones por día en Capital y el conurbano bonaerense

Desde la ONG Defendamos Buenos Aires detallaron el modus operandi de quienes se dedican a usurpar viviendas. Además, alertaron la presencia de una aplicación que indica qué casas son "usurpables".

A través de un informe regional, la ONG Defendamos Buenos Aires reveló que en los seis primeros meses de este año se produjeron 535 usurpaciones de vivienda en Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo que representa un promedio de tres por día.

"En ese semestre se constató un aumento del 39 % con relación al primer semestre de 2018, pasando de 383 casos a 535 hechos delictivos en el primer semestre de este año. Es decir casi tres usurpaciones por día", señalaron en el informe a la par que aseguraron que "se trata del peor semestre en cuanto a inseguridad en Capital y Provincia desde que comenzaron los registros en el año 2004".

La usurpación más significativa fue la del “Parque Indoamericano en Villa Lugano, Buenos Aires", donde más de un centenar de personas se instalaron en un “espacio catalogado como verde y público denominado Los Pilares”.

De acuerdo a los especialistas, el modus operandi, el presidente de la entidad Javier Miglino explicó que "en la actualidad las bandas usurpadoras están perfectamente planificadas en cuanto al papel que desempeña cada delincuente en la organización, los objetivos a usurpar y el tiempo que dura la usurpación".

"Desde el año pasado adoptaron la estrategia de hacer ingresar a una persona o un grupo de personas en un inmueble ajeno (terreno, casa, departamento, local u oficina), aprovechando la soledad de la noche o en pleno día, con o sin violencia, pero siempre en forma clandestina", detalla y añade a Popular: "Acto seguido inician un fuego durante la noche, sobre la puerta de entrada e ingresan. Cuando llega la orden judicial afirman que nunca usurparon y que la casa o departamento estaban quemados y abiertos. Es decir que cometen varios delitos para ir ocultando otros, un claro comportamiento mafioso".

Desde la ONG comentaron que incluso los delincuentes se organizaron con el uso de la tecnología y se detectaron varias App que poseen “un listado de casas cerradas en Buenos Aires, con dirección postal, foto de la vivienda y marcas con aerosol tipo grafitti que indican que son usurpables", siendo que hay una investigación judicial en curso sobre este tipo de delitos en la Ciudad.

Dejá tu comentario