Investigación

Berazategui: Una adolescente murió por una extraña intoxicación

Sus hermanos, de 14, 13 y 6 años se encuentran también internados en estado comprometido. Creen que podrían haberse intoxicado por el contacto con mercurio.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 08:55

Una adolescente de 15 años murió en las últimas horas producto de una severa intoxicación. La joven había sido trasplantada de urgencia del hígado pero no logró sobreponerse. Sus hermanos menores, de 14, 13 y 6 años, se encuentran también internados con cuadros similares, mientras que los médicos analizan si fueron víctimas de envenenamiento por mercurio o si comieron alimentos contaminados con un hongo mortal.

La joven permanecía internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela –donde está el mayor de los tres hermanitos que todavía luchan por su vida- con un cuadro de infección hepática por el que debió ser trasplantada. Sus hermanos también se encuentran con fallos hepáticos –dos de ellos en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui-, siendo observados constantemente.

La situación de intoxicación de los niños alarmó a los médicos originando una investigación ambiental con intervención de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del ministerio de Seguridad bonaerense, siendo que una de las hipótesis es que los chicos se podrían haber contaminado con “bolitas” de mercurio que encontraron en la calle para “jugar”, aunque no descartan la ingesta de alimentos contaminados por un hongo.

La familia comentó a los especialistas que, a fines de agosto, los chicos habían agarrado de la calle unas bolitas metálicas que habían sido tiradas –aparentemente- por un camión. Las juntaron en una botella y las llevaron a su casa. Los encargados del área de Sustancias Peligrosas de la Policía Ambiental de la provincia de Buenos Aires acudieron a dicho lugar y constataron la presencia de una sustancia contaminante, por lo que procedieron a la descontaminación del espacio, como también de la casa de las víctimas.

No obstante, en las últimas horas surgió una nueva hipótesis que indica que los hermanos podrían haber ingerido alimentos contaminados por un hongo altamente tóxico. Resta el resultado de la autopsia judicial.

Comentarios