Resarcimiento

Edesur tendrá que compensar a una familia con más de 50 mil pesos

La familia de Berazategui los denunció por más de mil horas sin luz y la Cámara Nacional de Apelaciones falló a su favor.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 08:41

Cansados de los constantes cortes de luz que afectaban a su vida diaria, una familia de Berazategui decidió demandar legalmente a Edesur –empresa encargada del suministro eléctrico en la zona- por interrupciones que sumaban más de mil horas este año. Finalmente, tras un proceso judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió que deberán ser indemnizados con más de 50 mil pesos.

El fallo en sí remarca la necesidad de compensar a la familia –compuesta por un matrimonio con varios hijos y una persona de edad avanzada- por las consecuencias que traen aparejadas los cortes de luz, entendiendo que no sólo es la imposibilidad de llevar a cabo las tareas cotidianas sino también incomodidades para las personas con requerimientos especiales como los ancianos. En este sentido, entienden que tienen entidad suficiente para configurar un daño moral.

Para los magistrados, "el incumplimiento de la obligación de suministrar con calidad y eficacia el servicio de electricidad da origen a la responsabilidad de la distribuidora, pues en este ámbito el mero incumplimiento hace presumir la culpa iuris tantum, sin que haya probado la existencia de un caso fortuito, la culpa de la víctima o de un tercero por el que no debe responder; más aún cuando los actores versaron numerosos reclamos", destaca la resolución.

Es así que la Justicia estableció una multa de 56.645 pesos en concepto de daño moral, material y punitivo que deberá abonar prontamente la empresa Edesur.

Comentarios