Preocupación

Denunciaron más de 200 estafas con dólares en menos de 48 horas

Falsos “arbolitos”, el tradicional cuento del tío por teléfono o salideras bancarias son algunos de los métodos más utilizados estos días para estafar a los pequeños ahorristas.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 10:08

La incertidumbre del dólar, la amenaza de la vuelta de corralito y el temor de las salideras bancarias hicieron que múltiples ciudadanos de la provincia de Buenos Aires confiaran en terceros para hacer operaciones con moneda extranjera sin acercarse a una entidad bancaria. Más de 200 personas fueron estafadas en sólo 48 horas tras la imposición de restricciones cambiarias por parte del Gobierno.  

El relevamiento surge de la ONG Defendamos Buenos Aires, quienes aseguran que los delincuentes se robaron cerca de un millón de dólares a través del “cuento del tío”. Como es habitual en este tipo de casos, las víctimas son principalmente adultos mayores que, en promedio, tenían unos 5 mil dólares por persona a modo de ahorro.

En este sentido, el director de la ONG, Javier Miglino, aseguró que "en las últimas 48 horas los estafadores con dólares falsos actuaron en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. La zona roja en la Ciudad de Buenos Aires ha sido la peatonal Florida, donde arbolitos con acento colombiano ofrecían dólares a 55 pesos, es decir apenas por debajo de la cotización oficial para la compra".

El modo siempre es tomar a personas desorientadas en el tema y ofrecer ayuda “profesional”. "Más de uno acompañó al arbolito a una cueva dentro de la Galería Jardín, en aledaños del Banco Central, y otros simplemente hicieron el cambio en la calle. Grande fue su sorpresa cuando, al hacer revisar el dinero por un pariente de confianza o un amigo, se dieron cuenta de que, contrastados con los dólares verdaderos, eran simples fotocopias color", añadió.

Casos similares fueron denunciados por vecinos de La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora o Morón, entre otros puntos de Buenos Aires. En todos los casos el método es similar, siempre captan a las posibles víctimas “sobre calles peatonales ofreciendo dólares apenas por debajo del precio para la compra; acompañamiento a alguna oficina cercana que oficiaba como cueva y entrega de dólares falsos".

Hasta el momento, “entre todos los casos hubo más de 250 mil dólares perdidos”, aseguró el abogado a cargo de la ONG, quien además denuncia que "las víctimas, sabiendo que se trata de mafias extranjeras, tienen temor de hacer la denuncia ante muy posibles represalias, con lo que lo mejor es prevenir a la población".

ESTAFA TELEFÓNICA

Los robos también tienen como disparador una llamada telefónica. Al azar, marcan un número y ofrecen una promoción, cuando se encuentran con un jubilado que los escucha y responde comienzan con los robos de datos.

"Con esos datos, al día siguiente llama un gitano de origen argentino o uruguayo y le avisan que llaman del banco porque les consta que tienen guardado dinero en efectivo y que en poco tiempo cambiará de denominación con lo que perderá todo su valor. Ofrecen pasar a retirar el dinero por el domicilio e intercambiarlo por dinero nuevo. Cuando la víctima da su anuencia, al entregar el dinero en el portal de su casa no vuelve a verlo nunca más", detalló Miglino a Popular.

Comentarios