Provinciales | motines | cárceles | presos

Motines en las cárceles: ¿Cuál fue el acuerdo para terminar el conflicto?

Este sábado se registraron motines en varias cárceles de la Provincia y el Gobierno bonaerense aceptó el pedido de los presos.

Este sábado se registró una jornada de tensión en varias cárceles de la Provincia al producirse violentos motines donde los internos reclamaron que se reestablezcan las visitas presenciales. Luego de varias horas, llegaron a un acuerdo con el Gobierno bonaerense.

Cabe señalar que el levantamiento más conflictivo se vivió en la localidad de San Martín, donde los presos tomaron como rehenes a ocho celadores de las unidades 46 y 48.

Del mismo modo sucedió en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, que se sumó a la revuelta en horas de la tarde. Allí los presos retuvieron a cinco guardiacárceles y, tras la firma del acuerdo, los liberaron.

Como bien informó El Diario Sur, los reclamos de los internos comenzaron esta semana de manera pacífica y con huelgas de hambre. Sin embargo, crecieron en las últimas horas cuando les prometieron visitas presenciales pero luego no se las otorgaron.

En tanto, si bien los internos también realizaron motines en reclamo del regreso de las visitas de familiares, también pedían la morigeración de penas y mejoras en las condiciones de detención.

Finalmente, tras varias horas de negociaciones, los internos levantaron la protesta en las cárceles luego de acordar con la Provincia que, desde el 14 de noviembre, vuelven las visitas a los penales. Siempre con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

Podemos recordar que las visitas de familiares de los presos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

Precisamente, las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se comprometieron a trasladar los pedidos a los juzgados correspondientes.

Los motines se registraron en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en las unidades 46 y 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela. También se reportaron inconvenientes en Campana, Junín y en otras cárceles provinciales.

Dejá tu comentario