Provinciales | teatros | protocolo | espectáculos

El regreso de los teatros: en la región se reinventan y apuntan a tener espectáculos en 2021

Los teatros y centros culturales intentan adecuarse al protocolo para ser habilitados para trabajar. Los shows en espacios cerrados volverían el año próximo.

Después de varios meses de insistencia, finalmente se consensuó un protocolo nacional para el regreso de la actividad teatral y musical en salas con público. A partir de ahora, cada municipio podrá solicitar la reapertura de teatros y espacios culturales ante la Jefatura de Gabinete de la Nación de acuerdo a su situación epidemiológica ante el coronavirus.

Los puntos principales del protocolo implican el uso de tapabocas en todo momento -tanto el público como los artistas antes de salir a escena-, ocupación de la sala a un máximo de 30% según su capacidad de ventilación, venta de entradas de manera online para evitar contactos, controles de temperatura en el ingreso y distancia entre las butacas.

¿Cuál es la situación en la región? Teniendo en cuenta la cuestión administrativa del trámite de habilitación y el esfuerzo para reacondicionar las salas de los teatros, el regreso de los espectáculos apunta hacia 2021. El Diario Sur consultó a distintos referentes y el panorama es bastante diverso.

Hall Maipu.jpg
Se reinventan los teatros. Hasta que se habilite la sala, en el Maipú de Banfield evalúan utilizar el hall para realizar alguna actividad.

Se reinventan los teatros. Hasta que se habilite la sala, en el Maipú de Banfield evalúan utilizar el hall para realizar alguna actividad.

En el Teatro Maipú estamos elaborando la posibilidad de abrir el hall como un bar temporal que tenga una actividad artística. Lomas de Zamora está habilitando con muy buena voluntad las actividades. Tenemos que reelaborarnos como equipo y estructura porque estamos acostumbrados a trabajar en la sala con 500 localidades”, comentó Gustavo Roca, director del histórico espacio de Banfield. Esa situación ya se está dando en el Teatro El Refugio, a dos cuadras del Maipú, donde se realizan shows por streaming o con público en la vereda.

Roca admitió que "la gente está un poco reticente a hacer actividades en espacios cerrados, cosa que es respetable y razonable". Y en ese sentido, anticipó: “A partir de las autorizaciones que están empezando a circular, estamos trabajando en un protocolo muy parecido al que se está haciendo en CABA que podría habilitarse en los próximos días, con la sala al 30%, protocolos de entrada y salida y demás”.

Fundacion Soldi Glew.jpg
En la Fundación Soldi de Glew estiman que los espectáculos presenciales volverán en 2021.

En la Fundación Soldi de Glew estiman que los espectáculos presenciales volverán en 2021.

Por su parte, Pedro Altamirano, colaborador de la Fundación Soldi de Glew, contó que “esta semana hubo reuniones con la gente de Cultura de Almirante Brown para empezar a trabajar con los protocolos del distanciamiento” y se mantienen a la expectativa para poder realizar espectáculos con público. “Lo único que está habilitado es hacer funciones vía streaming pero se va a presentar un protocolo para una apertura presencial. En la parte teatral de la Fundación Soldi, la temporada sería recién para el año 2021 porque no dan los tiempos como para cerrar algún tipo de actividad”, explicó.

También aportó su testimonio Silvina Steinberg, de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Esteban Echeverría. “El tema espectáculos por ahora entendemos que no se pueda. No queremos poner en riesgo a nadie. Pero sí ya podemos abrir para dar talleres cuidando el protocolo”, afirmó, y detalló la difícil situación que atraviesan durante la pandemia: “Con los centros culturales cerrados desde marzo, tuvimos que reinventarnos brindando talleres y charlas online que no siempre son aranceladas”.

Dejá tu comentario