Provinciales | Covid-19 | vacuna | Buenos Aires

Vacunación contra el COVID-19 en la Provincia: ¿Cómo sacar turno?

El gobierno de la Provincia difundió un sitio web donde se puede solicitar un turno para aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Tras la llegada al país de 300.000 vacunas contra el Covid-19, el gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió el sitio web para sacar un turno y acceder a las dosis de la Sputnik V en el marco de un "plan público, gratuito y optativo". De igual manera, los cinco primeros grupos que recibirán la dosis serán: personal de salud, docentes, personal de seguridad, mayores de 60 años y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

A través del sitio web gba.gob.ar/vacunate/, las personas de la Provincia podrán acceder al "Plan Provincial contra el coronavirus", que según indica Minuto Uno, tiene un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no represente un riesgo de aglomeración de personas en los centros de aplicación de las dosis.

"Para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar", indica la página web del gobierno bonaerense.

Luego, apunta que uno de los subgrupos de con prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus del "plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección" por el Covid-19. En esa lista figuran la enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, la obesidad y la enfermedad renal crónica.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1342207000667709440

Cabe mencionar que entre las "pautas de alarma", explican que si bien "la aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro" también existen "algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación". Estos serían: "Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones y sudoración".

De igual modo, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires remarcan los beneficios de recibir la vacuna contra el coronavirus: "Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, obesidad con IMC mayor 35 o enfermedad neurológica crónica entre otras) al recibir la vacuna pueden evitar la infección y disminuir las posibilidades de padecer formas graves de Covid-19".

Además, informa que "se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna Covid-19".Por esta razón, para recibir la vacuna se deberá gestionar un turno a través del sitio web, aunque también existirá la opción para sacar turno de forma presencial.

Finalmente debemos mencionar que con este primer cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V, Buenos Aires recibiría 123.000 dosis para aplicar en 61.500 personas.

Se espera que lleguen dos cargamentos más de la vacuna de Rusia, en enero y febrero de 2021, hasta llegar a las 20 millones de dosis. Y a esas se les sumarán las negociadas con el laboratorio británico-sueco AstraZeneca, entre otras opciones.

Dejá tu comentario