Provinciales | Región | Aborto | Aborto Legal

Repercusiones en la región tras la legalización del aborto

Luego de que el Senado convirtiera en ley el proyecto para despenalizar el aborto, distintas voces de la región se expresaron al respecto.

La expectativa era muy grande en distintos puntos de Buenos Aires. En los días previos, las Plazas de la Estación de Monte Grande se tiñeron de verde en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito. En la peatonal Laprida de Lomas de Zamora, decenas de mujeres se concentraron para hacer un “pañuelazo” verde. Era de esperarse, entonces, que la media sanción generara la euforia que se vio en las últimas horas.

“Este amanecer con el aborto legal es un gran orgullo y es la confluencia de muchas luchas de muchos años y eso conlleva un relato histórico que somos las encargadas de contar. Estamos más que orgullosas de poder ser actrices de esta lucha”, manifestó Anamá Cardozo, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la Regional Zona Sur.

En conversación con El Diario Sur, Anamá señaló que el movimiento tiene “los pies en la tierra porque este es un gran paso pero no es el último” y anticipó que continuará la lucha para hacer cumplir la ley: “Nos van a encontrar en todas las salitas y en todos los hospitales acompañando a todas las pibas, a las mujeres o personas con capacidad de gestar que deseen no seguir adelante con un embarazo. Nos seguiremos encontrando en las redes y en todos los espacios como supimos hacerlo”.

Otra de las voces fue la de Estefanía Cioffi, médica, militante feminista e integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Apenas se conoció la legalización del aborto por parte del Senado, marcó la relevancia histórica de la media sanción: “Hoy tenemos un país más justo, donde las mujeres y cuerpos gestantes tenemos soberanía sobre nuestros cuerpos. Tenemos el derecho de poder elegir libremente nuestro proyecto de vida y se saldó una deuda histórica que tenía la democracia”.

“Hoy somos más libres”, remarcó la profesional de la salud, satisfecha por la lucha de este movimiento que finalmente fue aprobado este miércoles a la madrugada. “Es ley, lo ganamos, lo gritamos, conquistamos este derecho juntes poniendo el cuerpo a este momento histórico, siendo parte de esta marea que vino a transformarlo todo”, cerró.

Para la Iglesia, el Senado se alejó “del sentir del pueblo”

La Diócesis que nuclea a los partidos de la región no se expresó sobre la legalización del aborto pero sí lo hizo la Conferencia Episcopal Argentina, que emitió un duro comunicado en repudio por esta media sanción. “Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”, expresaron.

En el texto señalaron que antes del aborto debieron atenderse otras urgencias más importantes, dentro de las cuales están “los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven vulnerados en sus derechos una vez más”.

Dejá tu comentario