Denuncian que el aumento a estatales bonaerenses es selectivo y no lo cobrarán todos los trabajadores

El martes el gobernador anunció un aumento a cuenta para marzo y abril. El mismo aplicaría sólo a la planta permanente dejando fuera a unos 11 mil empleados.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 07:45

Tras el fracaso de las paritarias con los gremios de empleados estatales, el gobernador bonarense Axel Kicillof resolvió otorgar un aumento a cuenta que será de 3 mil pesos a cobrar en marzo, más una suma fija remunerativa adicional de mil pesos a cobrar en los primeros días de abril.

No obstante, desde los mismos gremios denunciaron que el aumento no sería para todos, de acuerdo a lo mencionado en el primer instructivo interno girado por el Ejecutivo, que dio a conocer el portal Infobae. La suba sería sólo para la planta permanente, dejando fuera empleados contratados bajo las modalidades locación de servicio y locación de obra.

De acuerdo al primer relevamiento realizado, se trataría de alrededor de 11 mil excluidos del beneficio, siendo uno de los reparos planteados por los gremios en las mesas técnicas salariales que se realizaron el viernes pasado y el lunes sin éxito. Las mismas estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo, conducido por Mara Ruiz Malec.

No obstante, desde el Gobierno aseguran que las negociaciones salariales todavía están abiertas a pesar de este aumento por decreto, por lo que no se descarta que en los próximos encuentros se aborde este tema.

Cabe recordar que, hasta el momento, las anteriores gestiones siempre encuadraron al total de los trabajadores en los acuerdos paritarios, tanto a aquellos que cumplen con una planta permanente como quienes son contratados a través de otras modalidades.

Como es de entender porque poseen paritarias de su sector particular a pesar de ser empleados estatales, quedan excluidos docentes, integrantes del gabinete y personal jerarquizado superior.

Comentarios