A pesar de que la paritaria todavía sigue abierta sin acuerdo salarial en la provincia de Buenos Aires, los gremios llegaron a un acuerdo con el Gobierno: se dejará sin efecto la fecha límite para cortar a los docentes suplentes y provisionales que todavía no tengan el título habilitante o que no hayan retomado sus estudios.
La decisión daría marcha atrás con una medida anunciada en 2017 por el entonces ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Se estimaba que en 2018 afectaba a más de 7 mil educadores que se encontraban cubriendo plazas oficiales a pesar de no haber culminado con sus estudios debido a la alta demanda de docentes.
Se ha coincidido con los representantes gremiales revisar las condiciones de aplicación de la normativa citada, asegura la resolución firmada por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi. Además, añade: Se posponen todas las acciones en torno a los ceses por las causales comprendidas en los artículos 109 (inciso c) y 110 (inciso C) del Estatuto Docente, relacionadas al título habilitante- hasta tanto se avance en la brevedad en los detalles de su aplicación.
En este sentido, la norma especifica que fueron dos las razones primordiales que avalaron el reclamo de los docentes: la carencia de ofertas educativas suficientes y la reformulación de nuevos diseños curriculares de términos de terminalidad de estudios.
No obstante, advirtieron que se podrá dar el cese de una cantidad significativa de docentes por aplicabilidad inmediata de la normativa citada implicaría una afectación del normal funcionamiento y desarrollo institucional, la cantidad educativa y continuidad pedagógica. Además, puntualizaron que se trata de una disposición transitoria y no indefinida con el objetivo de poder hacer un seguimiento a quienes estén en esa situación para que avancen y terminen su formación.
Hasta el momento, quienes no tenían título finalizaban las tareas correspondientes a cada curso escolar debiendo inscribirse nuevamente cada año en los listados provisionales o de suplencia, sin posibilidad de tener un puesto permanente.






