Negociación salarial

Maestros cobrarán la cláusula gatillo pero reclaman un aumento adeudado

El incremento, de un 11,7%, sería abonado durante febrero. El principal reclamo de los gremios es la diferencia del aguinaldo, que recién llegaría a sus manos en marzo.

Maestros cobrarán la cláusula gatillo pero reclaman un aumento adeudado
El Diario Sur

En un primer paso para dar inicio a las negociaciones salariales del 2020, el Gobierno bonaerense le aseguró a los gremios docentes que completarán los aumentos de la paritaria 2019 ejecutando la pactada cláusula gatillo que quedó atada a la inflación. El incremento sería de un 11,7%.

No obstante, los gremios docentes aseguraron que no se estaría abonando el total de lo adeudado, planteando algunos reparos y quejas. Este 11,7% correspondería a las subas de precios de octubre, noviembre y diciembre que se abonaría en febrero. De esta manera, quedaría “un remanente” de diciembre en relación al aguinaldo que llegará en marzo, una vez comenzado el ciclo lectivo.

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la Paritaria Docente 2019. En los primeros días de febrero se cobrará el salario de enero con un 11,7% de aumento, tal como surge del acta acordada en 2019 y de acuerdo a los valores publicados por el INDEC el día 15 de enero de 2020. La Provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo", aseguraron en un comunicado

El principal reclamo de los gremios es el atraso del pago, sobretodo del remanente de diciembre que recién llegaría al bolsillo de los trabajadores en marzo. En este sentido, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, expresó su disconformidad. "Aun sabiendo que Vidal dejó una Provincia devastada, para el SUTEBA el salario de los docentes, la inversión en infraestructura y en comedores escolares siempre fueron, son y serán una prioridad", remarcó.

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB aseguró que “el pago de la Cláusula Gatillo es un compromiso del año pasado y representa una conquista para toda la docencia bonaerense, no podemos pedirle a los docentes que sigan esperando”.

Los argumentos brindados por el Gobierno para esta demora rondan la situación económica en que recibieron la Provincia. "Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la Provincia de pie", explicaron.