Provincia

Las duras críticas a los intendentes que “cerraron” sus fronteras de Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que “las decisiones necesitan de un razonamiento epidemiológico” y mandó a los jefes comunales “a estudiar”.
martes, 24 de marzo de 2020 · 14:31

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó duramente a los intendentes del conurbano bonaerense que tomaron medidas de “cierre” de sus fronteras y clausuras en los accesos. "Hay que entender que todas las decisiones necesitan de un razonamiento epidemiológico. Esto no se trata de tirar tierra donde a cada uno se le ocurra. Hay que estudiar", lanzó en declaraciones a Radio La Red.

La Zona Sur es la región donde más Municipios tomaron medidas drásticas. El caso más claro es el de Ezeiza, donde el intendente Alejandro Granados llegó a tapar accesos con montículos de tierras y vallas y solo dejó unos pocos habilitados, con controles policiales. La localidad de Canning dividida entre dos distritos, quedó partida y con serias dificultades para que los vecinos hagan compras en comercios de cercanías.

La situación es similar en San Vicente, donde se permite únicamente el ingreso de personas exceptuadas y vecinos que puedan demostrar con su DNI que tienen domicilio en el distrito.

En Lomas de Zamora y Almirante Brown, Martín Insaurralde y Mariano Cascallares anunciaron cierres de sus distritos, pero los controles son más laxos. Ayer en el ingreso a Lomas por la avenida Juan XXIII había policías tomando la temperatura de los automovilistas sin usar barbijo. Esteban Echeverría permanece sin cerrar sus límites.

En ese marco, Berni fue categórico. "Cuestiono todo lo que no sea ordenado o sugerido dentro del Gobierno nacional. Cerrar las entradas puede ser contraproducente. Si el intendente tiene el sustento científico de que al poner un montículo de tierra vamos a disminuir la ciruclacion viral, ponemos cien. Pero no hagamos cosas que están libres a la interpretación de cada uno", reclamó.

Y pidió que las medidas sean coordinadas por un liderazgo central: "Debemos acatar lo que diga el Gobierno nacional. Si dice que mañana hay que cerrar todos los accesos, los vamos a cerrar. Hay algunos que, en su desesperación, piden estado de sitio. Hay que ser cuidadosos con eso. El que conduce debe tener el asesoramiento y el apoyo y no gente opinando todo el tiempo. Hay una directiva nacional y hay que cumplirla", afirmó.

También fue crítico con el cierre de accesos en la Capital Federal: “Hay una realidad. El país se mueve por los servicios esenciales, que son como la rueda de auxilio del auto: nunca le prestás atención hasta que pinchás en un camino oscuro y la necesitás. En Argentina tenemos cientos de servicios esenciales que funcionan como la rueda de auxilio. La gran mayoría de los trabajadores de esos servicios vienen del Conurbano profundo".

Comentarios