Provinciales |

Exceso: en Brandsen cierran los puestos de diarios y prohíben la venta

El intendente Daniel Cappelletti ataca la libertad de expresión, vulnera el acceso a la información e incumple el decreto presidencial que regula la cuarentena.

El Municipio de Brandsen cerró compulsivamente los kioscos de venta de diarios y revistas por una decisión insólita de su intendente, Daniel Cappelletti. La medida es un ataque a la libertad de expresión y vulnera el acceso a la información de los medios gráficos por parte de los vecinos. Además, incumple el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno que regula la cuarentena, en el cual se califica a la prensa –gráfica, radial y multimedia- como servicio esencial ante la crisis del Covid-19.

Los grandes perjudicados por la decisión del radical Cappelletti son los canillitas del distrito, que debieron cerrar sus puestos y se quedan así sin su fuente laboral, a pesar de que las normativas nacionales les permiten tener abiertos sus negocios.

En diálogo con Diario Popular, José Carsaniga, uno de los canillitas afectado por la medida, denunció que el cierre de su puesto fue de manera violenta y bajo amenazas. "El sábado abrí temprano, horas después de escuchar el discurso del presidente donde se mencionó el valor de los periodistas y la prensa gráfica en estos momentos difíciles. Y su decreto lo expresa con absoluta certeza, porque la gente necesita estar informada. Pero el intendente mandó a cerrar todos los puestos", sostuvo el trabajador que tiene su puesto en la esquina de la Avenida Sáenz Peña y French. Y agregó: “Me querían llevar preso, ya que me mandaron tres inspectores que iban a llamar a la policía".

El intendente Daniel Cappelletti y un ataque a la libertad de expresión.

El canillita inició una denuncia penal contra el intendente y el secretario de Seguridad. Y recibió el apoyo del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA).

Uno de los críticos con la medida fue el ex intendente Gastón Arias. “Veo con asombro que el Municipio de Brandsen prohíbe la distribución de los diarios y periódicos (medio periodístico gráfico esencial para la información de todos los ciudadanos), siendo que dicha actividad se encuentra claramente excepcionada de la cuarentena por Decreto Presidencial. Se está violando un servicio esencial y por ende las normas dictadas expresamente por el Presidente de la Nación con motivo de esta pandemia”, expresó.

 

Dejá tu comentario