Provinciales | futsal | club | Fútbol

El futsal, una disciplina que gana importancia en los clubes de la región

El subcampeonato de Argentina en el Mundial de Futsal destapó un fenómeno que hasta el momento permanecía oculto: el interés por el futsal está en pleno auge.

Con un palo estrellándose en el último segundo y todo un país lamentándose el segundo puesto, así terminó el Mundial de Futsal, donde el domingo pasado la Selección Argentina perdió la final por 2-1 ante Portugal. Tiempo atrás habría sido impensada la reacción de la gente: en las redes se había festejado el triunfo en semifinales ante Brasil y llorado por la derrota en la final.

Lo cierto es que, más allá del fervor que presenta cualquier deporte en el que esté representada la celeste y blanca, el futsal se volvió un fenómeno desde un tiempo para acá. Cada vez son más chicos los que se inscriben en los clubes y muchos adultos sin posibilidades en el fútbol 11 ven con buenos ojos esta tentadora alternativa, que combina las pisadas, la gambeta y el gol.

Final Futsal Argentina Portugal (1).jpg

En la región, el crecimiento del futsal no es una excepción. El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros es un claro ejemplo de ello: la institución se encuentra jugando en la élite del futsal, la Primera División de AFA. “La disciplina se está haciendo popular por los logros de la Selección Argentina y la televisación. Cada vez más clubes tienen futsal, ya no es un bicho raro dentro del fútbol”, explicó Diego Barrera, coordinador del Futsal en el club, a El Diario Sur. Y enumeró otro motivo del éxito del deporte: “Para los jugadores de cancha de once que quedaron fuera del circuito, el futsal es una buena alternativa”.

Víctor Lazarte, vicepresidente del Club Mayo, de Luis Guillón, y encargado del Futsal dentro de la institución, estima que el “hace unos 10 años que comenzó el auge y unos 6 que es furor”. “Ante los equipos de AFA no tenían todos futsal. Ahora todos tienen. A eso hay que sumarle los clubes que ya eran propios del futsal”, detalla Lazarte el crecimiento del deporte. Y agrega: “Cuando se abran las restricciones, los logros de la selección van a influir en que muchos chicos lo opten como alternativa: El mundial de Colombia 2016 lo ganó Argentina y en este salió subcampeón”.

Club Mayo 1.jpg

“Se está pagando muy bien en el futsal. Boca, River o San Lorenzo son los que mejores pagan. Aunque también hay clubes como Pinocho o 17 de agosto, que se están sumando a tener buenos planteles”, contó Víctor Lazarte sobre la disciplina que es un boom. Y arriesga: “El futsal va a suplantar al fútbol infantil. En Brasil ya ocurre esto. No se juega Baby Fútbol. La Liga Metropolitana que estamos jugando nosotros todos los años agrega una categoría más para menores”.

El futsal, una alternativa al fútbol 11

Uno de los motivos que explican el fenómeno futsal es el difícil acceso al fútbol 11. “El fútbol 11 es más cruel en el sentido de la captación y las chances de llegar. En el futsal hay más oportunidades y el jugador se ve beneficiado con lo que es la técnica: la pegada y manejar el cuerpo”, confió Diego Barrera, de Camioneros, y reveló que la adaptabilidad logra ser más fácil dado que “generalmente de chicos jugaron al fútbol baby, que es similar”. En Club Mayo, el mismo patrón se repite con adultos. “Es difícil tener posibilidades en el fútbol 11. Muchos jugadores de 25 años que no estaban en actividad, jugaban bien al fútbol y querían competición. Si les va bien hasta pueden trabajar de esto”, explicó Víctor Lazarte, también asombrado por el número de inscriptos de menores: “Muchos chicos terminan de jugar fútbol infantil a los 13 o 14 años y, al no tener lugar, se perfilan para el futsal. En Mayo recibimos a muchos de esa manera”.

Víctor Lazarte, Club Mayo.jpg
Víctor Lazarte, del Club Mayo.

Víctor Lazarte, del Club Mayo.

Con un proyecto bajo el brazo

En el año 2015, Diego Barrera presentó un proyecto para desarrollar el Futsal en el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros. “Estoy desde el inicio, arranqué de cero. Al principio costó porque era difícil juntar chicos. No era muy popular la disciplina”, comentó el propio Barrera, creador de la disciplina dentro del club y hoy coordinador de aquella rama del deporte. Con el crecimiento por el interés en el futsal y la apuesta de Camioneros, el trabajado de scouting se volvió más sencillo: “Con los años y los logros deportivos, cada vez fue más fácil y hoy tenemos la chance de que muchos jugadores quieran venir a jugar al club”. A día de hoy, Camioneros juega en la Primera División de AFA y en la institución no pueden estar más agradecidos con que Barrera haya caído con un proyecto bajo el brazo.

Diego Barrera, Camioneros (1).jpg
Diego Barrera, del Club Camioneros.

Diego Barrera, del Club Camioneros.

Dejá tu comentario