Provinciales | halo solar | anillo | sol

Qué es un halo solar y por qué se produjo: lo explica un meteorólogo de la región

Un anillo con los colores del arcoíris formando un halo solar se hizo presente durante la tarde de este viernes en el conurbano.

Durante algunas horas de este viernes 5 de noviembre, un extraño fenómeno climático en el cielo sorprendió a la gente del área metropolitana de Buenos Aires. Se trata de un halo solar, un anillo similar a un arcoíris que se forma alrededor del sol y que casi nunca sucede. El hecho comenzó al mediodía y se extendió durante la tarde.

El meteorólogo y vecino de Lomas de Zamora Emiliano Presta le explicó a El Diario Sur cómo se dio el fenómeno que sucedió durante esta jornada: “Cuando hay un episodio de lluvias aisladas, que no se terminan dando por inclemencia del viento, las nubes empiezan a subir. Y a mayor altura, el aire se encuentra más frio. En la tropósfera, una de las capas más altas que tiene la atmósfera, se da esto que las partículas de agua se transforman en cristales. Pero lo increíble es que si los cristales no tienen una forma hexagonal, este fenómeno no pasa. Eso sumado a los rayos del sol genera este aro o anillo. Incluso hasta se puede dar con la luna, puede pasar de noche”.

foto tocada.jpg
Un anillo alrededor del sol formando un halo solar sorprendió en el cielo del conurbano.

Un anillo alrededor del sol formando un halo solar sorprendió en el cielo del conurbano.

“Esta tarde, en el conurbano, pasó exactamente esto. Veníamos de tiempos muy cálidos, al encontrarse con este frente frío, que llegó en horas de la madrugada donde aumentó el viento y demás. Pero hubo parte de este sistema de mal tiempo que no se dio, no llovió. Entonces, por el viento, empezó a ganar altura. Ganó altura a tal punto que, llegando al mediodía, se dio esto. Se cristalizaron estas gotas de agua y se formó este anillo alrededor del sol”, expresó Presta, que tiene una intensa actividad anunciando el clima en redes sociales y se define como "tu meteorólogo amigo".

Para el meteorólogo “fue algo hermoso”, pero advierte los peligros de observarlo directamente: “Puede ser perjudicial para la vista. Sinceramente, vos estás viendo al sol. Uno puede mirar unos segundos nada más. Puede ser muy malo, siempre hay que hacerlo con protección. Ahora los celulares tienen incluso cámaras muy avanzadas que tienen filtros solares, pero siempre hay que cuidarse porque el sol es traicionero, ya sea que estemos en verano o en invierno. Es el sol, lastima la visión tanto de grandes como de pequeños”.

Un halo solar sorprendió a los vecinos de Zona Sur

“Lo recomendable es, si lo quieren miran, con protección, a través de un celular y por unos segundos y nada más. Como para obtener una fotografía o la filmación de un video. Pero siempre, por favor, ya sea con esto o los eclipses uno está mirando al sol. El sol es perjudicial en cualquier momento del año y para cualquiera. Siempre con cuidado”, agregó.

Dejá tu comentario