Provinciales | Candidatos | elecciones | Provincia

Recta final de la campaña: guerra de encuestas y recorridas frenéticas de los candidatos

Los seis candidatos de Provincia preparan el cierren con visitas diarias a los municipios del Conurbano. Los sondeos dan un empate técnico entre el oficialismo y Juntos. La tercera sección será clave.

Falta apenas una semana para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Los seis candidatos de la Provincia de Buenos Aires empiezan a cerrar sus campañas con recorridas por distintos puntos del Conurbano, mientras miran de reojo la guerra de encuestas.

Muy atrás en el tiempo parecen haber quedado las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. Desde entonces, la especulación estuvo a flor de piel. Los números finales de la elección de diputados nacionales por la Provincia habían mostrado una victoria de Juntos con el 37,99% de los sufragios entre las listas de Diego Santilli y Facundo Manes. En segundo lugar quedó el Frente de Todos con el 33,64% para Victoria Tolosa Paz.

Ahora la situación será distinta. Santilli será la única cara de Juntos en esta elección y es una incógnita qué ocurrirá con los votos que habían ido para Manes.

Las encuestas marcan casi de manera unánime una victoria de Santilli, aunque los sondeos más reciente acercan a Tolosa Paz a un empate técnico. En tanto, la Izquierda de Nicolás Del Caño y el partido libertario de José Luis Espert se disputan el lugar de tercera fuerza, mientras que Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Más Valores) -la gran sorpresa de las PASO- parecen quedar relegados.

Se estima que una vez más, la clave estará en la tercera sección electoral, donde se encuentran 19 partidos del Conurbano bonaerense, entre ellos, los municipios de la región. Es que justamente esta zona fue la que impidió que la caída del Frente de Todos fuera más categórica en las PASO: en la categoría de diputados nacionales, el Frente de Todos se impuso con el 39,53% de los votos ante un 31,02% de Juntos.

Santilli visitó distritos de la región y tendrá su cierre en La Plata

santilli 1.jpg
Santilli habla para El Diario Sur.

Santilli habla para El Diario Sur.

La fórmula de Juntos tendrá un extenso recorrido por 23 municipios y cerraría su campaña unas horas antes de la a veda electoral el próximo jueves en el estadio de basket del club Atenas de La Plata. Esta semana, Santilli estuvo en San Vicente y Alejandro Korn junto a Marcelo Raimondo, quien encabeza la lista a nivel local. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta había recorrido las mismas ciudades y también había visitado Lomas de Zamora.

Con foco en el control de precios y el voto ausente, el oficialismo cierra en Merlo

Tolosa Paz.jpg
Tolosa Paz cerrará en Merlo.

Tolosa Paz cerrará en Merlo.

El Frente de Todos cerraría con un acto masivo en Merlo. La idea es reunir a gobernadores, intendentes y candidatos de todo el país. La candidata Tolosa Paz apunta a alentar la participación electoral de quienes no votaron en septiembre y participó de la campaña de control de precios en el Conurbano. También había pasado por la región: puso en marcha el programa Impulso Productivo junto al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, participó de la inauguración de dos nuevos hospitales en Lomas y habló en la inauguración del tramo II de la autopista Presidente Perón en Ezeiza.

La izquierda y los liberales se disputan el tercer lugar

Izquierda liberales.jpg
Del Caño y Espert se disputan el tercer lugar en las elecciones.

Del Caño y Espert se disputan el tercer lugar en las elecciones.

Por su parte, Del Caño concentraría su actividad en distritos donde el Frente de Izquierda hizo una buena elección en las PASO, como Morón, Escobar, José C. Paz y Tigre. Buscará quedarse con el tercer puesto que hoy disputa con Espert, quien tiene el objetivo incentivar la fiscalización en el Conurbano para que Avanza Libertad llegue al millón de votos. Ninguno de los dos candidatos definió dónde será el cierre.

Randazzo y Hotton, los más relegados de las PASO

Randazzo Hotton.jpg
Randazzo y Hotton, los candidatos más relegados.

Randazzo y Hotton, los candidatos más relegados.

Ambos completaron el umbral con lo justo y todos los sondeos los muestran en la parte más baja de la intención de voto.

En el caso de Randazzo, tiene previstas visitas a Lomas, La Matanza, San Miguel, Malvinas Argentinas, La Plata, Bragado y cerrará en Chivilcoy. Buscará el “voto ausente”, es decir, convencer a quienes no concurrieron en septiembre.

Finalmente, Hotton recorrerá Moreno, La Matanza, Merlo, Guernica, Benavídez, Morón, Bahía Blanca y cerrará con una caminata de 1.000 pastores evangélicos al Congreso.

Las últimas encuestas para diputados nacionales

Las mediciones de las PASO dan como ganador a Diego Santilli de Juntos por el Cambio. Algunos sondeos muestran un empate técnico con Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos. La izquierda y el partido libertario se disputan el lugar de tercera fuerza.

40,1% Santilli (Juntos por el Cambio)

38,1% Tolosa Paz (Frente de Todos)

8,3% Del Caño (Frente de Izquierda)

7,0% Espert (Avanza Libertad)

4,6% Randazzo (Vamos con Vos)

2,0% Hotton (Valores)

* Elaborada por Proyección y Equis.

39,4% Santilli (Juntos por el Cambio)

37,1% Tolosa Paz (Frente de Todos)

7,1% Espert (Avanza Libertad)

5,5% Del Caño (Frente de Izquierda)

4,3% Randazzo (Vamos con Vos)

1,9% Hotton (Valores)

* Elaborada por Raúl Aragón & Asociados.

38,9% Santilli (Juntos por el Cambio)

35,5% Tolosa Paz (Frente de Todos)

5,9% Espert (Avanza Libertad)

5,2% Del Caño (Frente de Izquierda)

3,8% Randazzo (Vamos con Vos)

1,3% Hotton (Valores)

* Elaborada por Ricardo Rouvier & Asociados.

Medidas para revertir el resultado de las PASO

La superioridad de votos de Juntos por el Cambio en las PASO de septiembre dejó un panorama negro para el Gobierno nacional de cara a las elecciones generales. En ese contexto apareció el denominado “plan platita”, una serie de medidas económicas para aliviar el bolsillo de la gente e intentar recuperar votos.

Entre los anuncios estuvo la suba del salario mínimo, vital y móvil, los viajes de egresados gratis en Provincia, la duplicación de las asignaciones familiares a los asalariados registrados, el Plan Previaje, la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la jubilación anticipada por desempleo y el blanqueo del personal doméstico.

Dejá tu comentario