Provinciales | intendentes | Diputados | Ley

Re reelección de los intendentes: se define voto a voto en la Cámara de Diputados de la Provincia

Mañana se tratará la modificación a la ley que limita a dos mandatos consecutivos el tiempo de permanencia de los intendentes.

La Legislatura bonaerense debatirá mañana sobre la posibilidad que los intendentes de la provincia electos en 2015 o antes y reelectos en 2019 puedan aspirar a un tercer mandato consecutivo en 2023. Mientras se espera que en el Senado, que comenzará a sesionar a las 13, haya una cantidad de votos favorables a la modificación, la puja pasará por Diputados, que dos horas después tratará el proyecto junto a un paquete de medidas económicas, que contempla el presupuesto 2022 y la ley fiscal impositiva que propuso Axel Kicillof.

La ley 14.836, impulsada en 2016 por María Eugenia Vidal, limita a dos los mandatos consecutivos permitidos para los intendentes pero permite un nuevo período si no se cumple más de la mitad del segundo mandato, lo que generó una ola de pedidos de licencias por parte de muchos jefes comunales en las últimas semanas. Con esta modificación, a la que adhieren algunos legisladores de Juntos, se busca cambiar la reglamentación para que en 2023 los intendentes tengan una última re-reelección.

Intendentes.jpg
Desde el oficialismo apuntan a terminar directamente con el límite a las reelecciones de los intendentes.

Desde el oficialismo apuntan a terminar directamente con el límite a las reelecciones de los intendentes.

Una de las alternativas es que se fije, a través de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la vigencia de la ley a partir de 2019 y no de 2015, lo que habilitaría a los intendentes que van por el segundo mandato: movida que permitirá volver a postularse en 2023.

El proyecto necesita dos tercios de la Cámara de Diputados (tiene 92 integrantes) para debatirse. Juntos cuenta con un bloque de 40 diputados. Los que se oponen a los cambios en ese grupo son entre 14 y 15 (leales a María Eugenia Vidal o Elisa Carrió), a los que habría que sumarles 12 diputados massistas, que votarán en el mismo sentido contrario. También en esa postura cuentan se encuentra la izquierda, que tiene dos legisladores, y los libertarios, que son tres.

El resto de los legisladores, que oscilan entre los 60 y los 62 diputados, se pronunciaría a favor de habilitar el debate. Una vez logrados los dos tercios, la votación en el recinto es por mayoría simple, un número que está garantizado para que la modificación pase.

En el Senado, el escenario es de 23 legisladores de Juntos y 23 del Frente de Todos, que además tiene la presidencia, que define en caso de empate, y que está a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

Dejá tu comentario