Provinciales | Impuesto a las Ganancias | Sergio Massa | Lomas de Zamora

Cambios y bajas en el Impuesto a las Ganancias: cómo afectará a los trabajadores de la región

Quienes estén en relación de dependencia y tengan ingresos de hasta 150 mil pesos dejarían de pagar el tributo. El proyecto también beneficiaría a jubilados y pensionados, pero a no a los autónomos.

El proyecto de ley presentado por Sergio Massa para que trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $150.000 y jubilados o pensionados con hasta seis haberes mínimos queden exentos del pago de Impuesto a las Ganancias comenzará a tratarse en sesiones extraordinarias con quorum de la oposición.

La iniciativa se trataría dentro de dos semanas en sesiones extraordinarias, con quorum de la oposición, que podría apoyarla. 1.267.000 trabajadores se verían beneficiados con la medida, alrededor del 70% de los aportantes actuales de Ganancias.

El Diario Sur contactó a especialistas de la región para analizar la repercusión que podría tener la aprobación del proyecto. El doctor Gustavo Arturi, abogado laboralista y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se mostró de acuerdo ya que, según él, se terminaría con la práctica de “pagar por afuera de lo legal (en negro) para que no se lo lleve el impuesto”.

Asimismo, analizó el panorama local: “En nuestra zona tenemos empresas grandes y multinacionales instaladas. Allí hay quienes pagan ganancias y se aliviarán con la reforma. A quienes va a afectar es a los que están arriba del rango, que en una empresa grande son entre el 15% y el 20%”. En ese sentido, dejó una crítica: “Hay empresarios en la zona que tienen un ingreso y la ley los obliga a contribuir, pero quizás les duele que le estén sacando dinero o son reacios a pagar impuestos y, si pueden evitarlo legalmente, lo van a evitar”.

arturo abogado.jpg
Doctor Gustavo Arturi, abogado laboralista y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se expresó sobre el Impuesto a las Ganancias

Doctor Gustavo Arturi, abogado laboralista y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se expresó sobre el Impuesto a las Ganancias

Por último, el abogado dejó una propuesta: “La tendencia tiene que ser que el trabajador no pague ganancias, y que lo pague quien realmente está fuera de cualquier escala salarial a nivel gerencial y de CEO. Yo lo llamaría impuesto a los grandes ingresos”.

La contadora pública Lorena Vidal, quien trabaja en su estudio impositivo contable en Lomas de Zamora, se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero con reparos: “Está bien, pero por un tiempo. Por lo que estamos viviendo y por la inflación, es poco y no alcanza. Se recupera algo de poder adquisitivo, pero tiene que haber una reforma de fondo: se pide una tributaria hace décadas”.

En cuanto a reformas de fondo, explicó: “Uno de los puntos que criticamos mucho es la actualización del mínimo no imponible. Tienen que cambiar el método: tendría que tomar los ajustes con el índice de precios al consumidor (IPC), porque lo que perjudica el poder de compra del trabajador es la inflación”.

contadora lorena vidal.jpeg
Contadora pública Lorena Vidal, sobre el Impuesto a las Ganancias

Contadora pública Lorena Vidal, sobre el Impuesto a las Ganancias

Apoyo de la CGT regional a la propuesta

La CGT de Lomas de Zamora respaldó con un comunicado la propuesta oficialista, “aspirando a que menos trabajadores paguen tan perverso como injusto tributo”. Asimismo, la central dejó sentado que el proyecto es “sustancial para iniciar el camino de recuperación económica de nuestro país”.

Desde el gremio advirtieron: “Aun así somos conscientes que debemos ir por más, debemos abogar para que logremos tener un sistema tributario más progresivo y sobre todo esclarecer a todos los actores para que por fin comprendan que Salario no es Ganancia”. Lleva la firma del secretario general Sergio Oyhamburu.

El aspecto más criticado del proyecto oficialista es que no contempla a trabajadores autónomos. Sergio Massa dijo que lo corregirán. Los gremios más beneficiados por la medida serían Camioneros y La Bancaria.

Dejá tu comentario