Provinciales | municipios | vacuna | VIP

La polémica por los vacunados VIP llegó a los municipios de la región

En los diferentes municipios de Zona Sur, la oposición prepara pedidos de informe para que se conozca la lista de vacunados.

El escándalo por el vacunatorio VIP que funcionó en el Ministerio de Salud de la Nación con amigos y allegados del ex titular de la cartera, Ginés González García, empieza a tener repercusiones en los municipios de la zona sur del conurbano.

En la mayoría de los municipios surgieron versiones de vecinos que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus sin formar parte de los grupos prioritarios que establecieron las autoridades sanitarias. Incluso en algunos casos se habla de funcionarios y sus allegados.

Ante esa situación, bloques de concejales de Juntos por el Cambio preparan la presentación de pedidos de informe a los gobiernos locales para que difundan la lista de inmunizados.

Ese es el caso de Lomas de Zamora. “Estamos pidiendo al intendente (Martín Insaurralde) el listado de vacunados para verlo. Está ocurriendo que hay unidades sanitarias que no completaron aún la vacunación de su personal y mientras tanto ya están vacunando a docentes u otros”, sostuvo el concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba. Y agregó: “Incluso hemos tenido acceso a algún listado que mostraba vacunados con DNI 40 millones”.

En San Vicente, la oposición local también impulsa un pedido de informe para que el gobierno del intendente Nicolás Mantegazza transparente la lista de vacunados en el distrito. Solicitan el "listado completo de personas vacunadas hasta la fecha, en el cual conste fecha de vacunación y estatus sanitario de acuerdo a los objetivos de población prioritaria para la vacunación, establecidos en el Plan Estratégico".

En Almirante Brown, desde la administración del intendente Mariano Cascallares se despegaron del operativo de vacunación. “Los turnos están siendo otorgados por Provincia. La Provincia está vacunando y en Brown los lugares de vacunación son Provinciales”, marcaron.

Desde Esteban Echeverría, el gobierno municipal afirmó que en su ámbito no hubo “vacunados VIP” y que siguen el protocolo que establece las prioridades para cada grupo.

A nivel provincial, en la Legislatura Bonaerense también hay un proyecto de la oposición para que sea el gobierno bonaerense de Axel Kicillof el que transparente la lista de vacunados y así saber si hubo inmunizados VIP.

En las redes sociales también surgieron críticas a los intendentes porque la mayoría de ellos, alineados con el Frente de Todos, se aplicaron la vacuna en el mes de enero. Pero en ese caso había sido por una recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia, como parte de una campaña para generar confianza y alentar a los vecinos a vacunarse. Fue cuando todavía había dudas en algunos sectores sociales sobre la efectividad de la vacuna rusa.

Con la polémica ya iniciada, el Municipio de Cañuelas tomó la iniciativa de empezar a publicar el listado de vecinos que recibieron la vacuna. Lo empezarían a hacer esta semana, aunque todavía no queda claro si la nómina incluirá a quienes ya recibieron dosis hasta el momento.

Dejá tu comentario