Provinciales | restricciones | comercios | circulación

Una de las restricciones se flexibilizó "de hecho" en toda la zona sur

Se trata de la prohibición de abrir a los comercios antes de las 9 am. Hubo quejas por el daño económico.

Las nuevas restricciones a la circulación y a la nocturnidad impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la segunda ola de la pandemia tienen un alto nivel de acatamiento en la zona sur del conurbano. En su gran mayoría, los comercios cierran a las 19 horas y desde las 20 la presencia de gente en las calles y el transporte público empieza a bajar sensiblemente.

Pero una de las restricciones que había marcado el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente Alberto Fernández ya quedó “flexibilizada” de hecho. Se trata de la prohibición a los comercios de estar abiertos antes de las 9 de la mañana, a pesar de que la circulación en las calles y en el transporte ya está permitida desde las 6 am.

En rigor, desde el primer día en que entraron en vigencia las nuevas normas, el último sábado, ya se vieron comercios abiertos antes de las 9 en ciudades como San Vicente, Monte Grande y Lomas de Zamora. En muchos casos, los responsables de los locales no llegaron a percatarse de la prohibición de abrir antes de las 9, que pasó desapercibida.

“Es una pavada porque es una hora en la que no se producen aglomeraciones en los comercios. Y es una franja de buenas ventas para algunos rubros como las panaderías, los cafés o los puestos de diarios”, opinó ante El Diario Sur un comerciante de San Vicente.

Consultados por El Diario Sur, desde el Gobierno Provincial sostuvieron que “no hay controles tan específicos sobre el horario de apertura de comercios, sino sobre el de cierre”. El mismo eje de acción se mantiene en la mayoría de los municipios de la región.

Por el contrario, sí hubo advertencias en locales que permanecieron abiertos más allá de las 19 y operativos para desarticular fiestas clandestinas y disuadir la circulación el fin de semana. El paquete de medidas, que se completa con la suspensión de las clases presenciales, tiene vigencia hasta el viernes 30 de abril.

Dejá tu comentario