Provinciales | cárceles | coronavirus | Provincia

Un organismo pide que se vacune a los presos de las cárceles de la Provincia

Un organismo de derechos humanos de la Provincia pide incluir a las cárceles dentro del plan de vacunación para lidiar contra el coronavirus

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) emitió un comunicado en el que solicita un plan de vacunación para personas detenidas con el objetivo de mitigar la segunda ola de coronavirus en el encierro. El organismo de derechos humanos de la provincia manifestó su deseo de que la política sanitaria llegue a las distintas cárceles de la provincia Buenos Aires, dado que “las inhumanas condiciones de detención, sobrepoblación y hacinamiento extremo convierten a cárceles y comisarías en espacios propicios para la diseminación del virus”.

El organismo expresó que, en comparación al año pasado “las condiciones de vida son las mismas”, en lo que destacaron que “los protocolos sanitarios no se cumplen de manera adecuada, los testeos casi inexistentes y el acceso a la salud es nulo o deficiente porque falta personal e insumos”. En 2020, de las 178 personas fallecidas dentro de las cárceles bonaerenses, 28 fueron a causa de coronavirus.

Para evitar repetir la experiencia del año pasado, la CPM, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte provincial que se adopten medidas urgentes para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el encierro, entre ellas la vacunación de las personas detenidas.

carceles 3.jpg
El motín de Devoto, en abril del año pasado, una de las postales de cómo se vivió el coronavirus en las cárceles.

El motín de Devoto, en abril del año pasado, una de las postales de cómo se vivió el coronavirus en las cárceles.

La comisión llevó a cabo 32 inspecciones en 27 unidades penitenciarias a lo largo y ancho de la provincia para analizar la situación de los detenidos en el marco de la política sanitaria impulsada por el gobierno nacional ante la segunda ola de coronavirus. En ellas, se constató “sobrepoblación y hacinamiento extremo que impiden el distanciamiento social, falta de elementos de higiene o agua potable que tornan imposible el lavado frecuente de manos, carencia de elementos para la limpieza y sanitización, incumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por los ministerios de salud, nulo o deficiente acceso a la salud, bajos índices de testeos y falta de vacunación de la población de riesgo”, según destacaron.

Desde el organismo afirmaron que “la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa”. Hasta el 12 de marzo de este año, se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense. Es en ese contexto donde la CPM solicita una mayor política sanitaria que incluya a las personas privadas de su libertad, tanto con un mayor número de testeos como con la adopción de un plan de vacunación para lidiar con el coronavirus en el marco del encierro.

El tema de las cárceles en la pandemia había generado polémica en 2020 cuando hubo una serie de beneficios procesales para presos que integraban grupos de riesgo ante el coronavirus. Se conocieron varios casos de reincidencias.

Dejá tu comentario