Provinciales | frío | nieve | Provincia

Ola de frío en la región: ¿puede volver a nevar?

Ante el frío de estos días en la región, muchos se preguntan si podrá llegar a caer nieve. Acá, todas las respuestas.

Luego de que este miércoles hayan nevado en Córdoba, después de 14 años, muchos en la región se preguntan si la provincia de Buenos Aires también pasará del frío a la nieve como aquel 9 de julio de 2007. En esa memorable jornada, nevó en la provincia y las temperaturas de esos días eran algo similares a las que hubieron esta semana.

Ante las similitudes climáticas y el antecedente de la nevada actual en Córdoba, muchos volvieron a entusiasmarse con que caiga nieve en la provincia. Sin embargo, especialistas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) no son tan optimistas al respecto.

Consultada por Clarín, la meteoróloga Cindy Fernández aseguró que no es probable que vuelva a caer nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dado que “no están dadas las condiciones climáticas para que esto suceda”, en lo que explicó: “En primer lugar, porque para que vuelva a nevar tiene que haber temperaturas muchas más bajas de las actuales tanto en la superficie como en altura. Además, tienen que ser días húmedos".

De esta manera, la especialista en meteorología desechó la idea que muchos tenían en mente.

descarga (1).jpg
La nieve de aquel 9 de julio de 2007, en Monte Grande, en días de mucho frío.

La nieve de aquel 9 de julio de 2007, en Monte Grande, en días de mucho frío.

Al igual que ese 9 de julio de 2007, la ciudad de Córdoba, en cambio, sí pudo despertarse con un manto grueso de nieve este miércoles. Incluso el estadio Mario Alberto Kempes, en la capital cordobesa, aparecieron con una postal hermosa y que podría haber sido disfrutada en la Copa América.

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2007, en Buenos Aires, una masa de aire frío polar afectó las condiciones del ambiente. Como consecuencia de esa entrada de aire, entre los días 6 y 11 de julio de ese año se registraron temperaturas muy bajas en gran parte del territorio argentino, algunas de ellas inferiores o próximas a los valores mínimos de los registros históricos.

Ese día, el último registro de nieve en la provincia, la presencia simultánea de aire muy frío, tanto en los niveles medios de la atmósfera como en la superficie, dio lugar a la precipitación en forma de aguanieve y nieve. Esta vez, lamentablemente, no es la ocasión.

Dejá tu comentario