Provinciales | cementerio | empleados | Cañuelas

Insólito: los familiares de un fallecido tuvieron que cavar la fosa en el cementerio de Cañuelas

Como los fines de semana no se hacen entierros en el cementerio de Cañuelas, fueron los familiares quienes se encargaron de cavar la fosa.

Ante la negativa del director del Cementerio Municipal de Cañuelas de hacer entierros los fines de semana, los familiares de un fallecido se encargaron de cavar la fosa para poder enterrar el cuerpo. Se trataba del paraguayo Dionisio Merelles, quien murió el pasado jueves 13 a causa de un ACV.

Durante el velatorio del sábado, los familiares se enteraron de que por falta de personal no se realizan entierros los sábados y domingos. Como, debido a las altas temperaturas el cuerpo ya emanaba olor y además no estaban dispuestos a extender el duelo por 72 horas más, los familiares pidieron herramientas y se ocuparon de cavar la fosa, con la ayuda de dos sepultureros que estuvieron dispuestos a colaborar.

Recién para la 1 de la tarde pudieron remover primero los restos de la mamá del fallecido, enterrada hace varios años, y luego colocaron el féretro de Dionisio Merelles en su lugar.

Cementerio 2.jpg
El insólito hecho ocurrió en el Cementerio Municipal de Cañuelas.

El insólito hecho ocurrió en el Cementerio Municipal de Cañuelas.

Entre los presentes ya había malestar con el director por un incidente ocurrido en enero de 2021, cuando el funcionario también se había negado a enterrar un fin de semana a una adolescente de Máximo Paz Oeste, de origen paraguayo, que se había suicidado. En aquella oportunidad el entierro se hizo con algunos días de demora y en la comunidad quedó la sensación de que se trató de un acto de discriminación.

Estos dos hechos se dan en el marco del conflicto que se vive en el cementerio por la pésima relación que mantiene el director con los empleados. El cementerio cuenta con unos 14 empleados entre administrativos y personal de campo. Los sepultureros están bajo el régimen del denominado plan PROME, con un salario de 20 mil pesos mensuales por seis horas diarias, de lunes a viernes. Los empleados se quejan de que el año pasado los hacían trabajar también los fines de semana, pero sin realizar un pago adicional.

Dejá tu comentario