Provinciales | Milo | Lanús | Padre

Habló el padre del nene estrangulado: "Si le hubiesen sacado la tenencia, Milo estaría con vida"

Por el hecho fue detenida la madre de Milo. "La muerte de mi hijo fue anunciada", dijo el padre. Y denunció haber sido ignorado por la Justicia y los organismos de niñez en Lanús y en CABA.

Milo Alexander Derto Guerrero, de dos años, falleció el domingo 16 de enero en el barrio porteño de Parque Patricios y por el hecho fue detenida Paula Guerrero, su madre. El cuerpo del niño presentaba signos de estrangulamiento pero los primeros resultados de la autopsia no revelaron lesiones compatibles con un homicidio. Su padre, vecino de Lanús, denuncia que el temía por este desenlace trágico y por eso ya había solicitado la tenencia del nene.

El estudio forense practicado sobre el cuerpo de Milo indicó que su muerte fue causada por una “congestión, edema y hemorragia pulmonar” y un “edema encefálico difuso”, lo que en principio no indica que su fallecimiento haya sido consecuencia de un homicidio. Aunque los investigadores todavía esperan los estudios histopatológicos para determinar cómo fue la muerte del niño.

En dialogo con El Diario Sur, Felipe Derto, el papá de Milo, declaró: “Lo último que dice la autopsia preliminar es que hubo asfixia mecánica y su muerte no por una cardiopatía, él estaba bien de salud a pesar de los malos cuidados de su madre. Además, que uno de los factores de la muerte haya sido un edema encefálico difuso dice que Milo pudo haber fallecido a causa de un ahogo inducido por otra persona. Si se le hubiesen sacado la tenencia, como yo denuncié, hoy mi hijo estaría con vida”.

milo lanus.jpg

Días antes del fallecimiento de Milo, su papá presentó una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) para acceder a una tenencia temporal del niño. Allí expresó su miedo de que continúe con la madre. Esa semana la madre fue vista en la estación de Lanús alcoholizada y maltratando al nene por lo que el personal del SAME con custodia policial la trasladó a Desarrollo Social, ubicado en la calle Doctor Melo 1685. Allí se hicieron presentes funcionarios de la dirección de Niñez y Adolescencia del municipio de Lanús. Horas más tarde, Paula Guerrero se retiró con su hijo rumbo a Parque Patricios.

Luego de dicha denuncia del padre, se estableció que el lunes 17 el niño sería entregado a él para su resguardo temporario. Alertada ante esta situación la madre del nene amenazó a su ex pareja diciéndole “olvídate de Milo para siempre”. Con respecto a esta situación, Felipe, manifestó: “Yo intenté separarme de ella desde agosto del año pasado y ahí comenzó el calvario. Todos los días hacia algo para llamar mi atención, luego comenzó a tomar pastillas antidepresivas y sacaba a mi nene alcoholizada con 36 grados”.

felipe y milo lanus.jpg
Milo con su padre, Felipe.

Milo con su padre, Felipe.

“No sé qué pruebas necesitaban cuando denuncié en la comisaria N°4 de Parque Patricios para creerme que lo iba a matar, me decían que querían una prueba contundente pero la muerte de mi hijo fue anunciada. Yo tenía una perimetral, por eso no me podía acercar a ellos. Desde el municipio de Lanús me llamaron y no dudé en acercarme pero luego no pude hacer nada, porque tampoco se contactaron con el área de niñez de CABA, donde ella tenía su DNI. Yo contaba con todas las condiciones para cuidar a mi hijo, hay muchísimas pruebas de que esto se podría haber evitado”, finalizó Felipe.

La caratula de la causa y la detención de la madre de Milo

paulaguerrero.jpg

Luego del llamado al 911 que realizó Paula Guerrero la noche del domingo 17 de enero, diciendo que su hijo no podía respirar, el nene fue trasladado al Hospital Garraham donde los médicos constataron que había fallecido a causa de un paro cardiorrespiratorio. Luego de la muerte de Milo, la Fiscalía Criminal y Correccional N° 30, a cargo de Marcela Sánchez, le tomó declaración testimonial al médico que asistió al niño.

Paula fue indagada vía zoom por la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 3, Alejandra Provitola, y quedó detenida pero aún se espera que se le informe el delito que le imputa, ya que por el momento la causa está caratulada como “muerte dudosa”.

Temas

Dejá tu comentario