Provinciales | artes | marciales | jiu jitsu,

Las artes marciales crecen en la región y cada vez más jóvenes compiten a nivel internacional

Judo, jiu jitsu, taekwondo, karate, muay thai, aikido, kickboxing y la lista sigue. Las distintas disciplinas ya tienen un recorrido de años en la región, lo que se traduce en mundialistas y campeones.

Cada vez más jóvenes del conurbano sur aparecen como participantes, e incluso campeones, de torneos mundiales de distintas disciplinas vinculadas a las artes marciales. Las actividades que a nivel país tuvieron una explosión en los últimos años parecen tener una aceptación muy grande en la región, donde los atletas se preparan cada vez mejor a la par que progresan las academias y los métodos de enseñanza.

Tres karatekas de Lanús participaron este año del mundial de Polonia: Benjamín Jaime, Soledad Dening y Gabriel Calleja. Son todos estudiantes del “Karate del Dojo Jion” de Lanús y el año pasado ganaron 4 medallas de oro y 2 de bronce en el Torneo Nacional de Karate que tuvo lugar en Federación, provincia de Entre Ríos.

Por su parte, la taekwondista Nicole Sánchez, oriunda de Monte Grande, consiguió tres medallas en el mundial que se realizó en Eslovenia los primeros días de octubre. También los hermanos Evelyn y Brandon Martínez, dos jóvenes de Almirante Brown, se coronaron en el Mundial de Taekwondo ITF que se realizó recientemente en Tecnópolis.

Evelyn y Brandon Martínez.jpg

La explosión de las artes marciales en la región no solo se da en taekwondo y karate, sino también en otras disciplinas, tales como judo, jiu jitsu, muay thai, aikido, kickboxing y demás. Dicho fenómeno se evidencia en las academias, donde los alumnos son muchos más de los que eran antes.

“Siento que las artes marciales están en un aumento de popularidad terrible”, dijo a El Diario Sur el profesor y deportista Sebastián Sierra, de 21 años, quien se destaca en jiu jitsu. Y trató de explicar las claves del fenómeno: “Lo que ayudó mucho fue el auge de UFC y MMA (artes marciales mixtas). Hubo muchas cosas en la cultura que ayudaron a la difusión, como los manga y animé. Yo creo que quien agarra un animé de lucha le va a dar ganas de aprender alguna disciplina”.

Nicole Sánchez.jpg

En ese sentido, el joven de Monte Grande contó el rol clave que tuvo, principalmente, el auge de las MMA (Artes Marciales Mixtas, por sus siglas en inglés), ya que quienes se quieran dedicar a la disciplina tienen que estar en una constante evolución. “Cada vez el luchador de MMA de élite trata de especializarse en más cosas, no se queda en una sola disciplina”, dijo Sierra.

Sebastián Sierra es cinturón violeta en jiu jitsu, compite hace 3 años y ya se coronó campeón en el Open Argentina 2021, disputado en la Ciudad de Buenos Aires y en la continental Copa Podio Sudamericana 2022. También da clases a niños de entre 7 y 10 años en Monte Grande y enseña adultos en Lomas de Zamora y Monte Grande.

“Yo tengo alrededor de 30 alumnos y mi profesor más de 250. Él lleva alrededor de 20 años con el jiu jitsu. La mayoría de los chicos que van es porque están enganchados con el UFC y les copa todo lo que es lucha con luxaciones, estrangulamiento, cómo llevar a alguien al piso o controlar a alguien para poder así terminar la lucha”, contó el joven.

Sebastián Sierra.jpeg

Sebastián Sierra - Profesor y deportista de jiu jitsu

“La mayoría de los chicos que van es porque están enganchados con el UFC y les copa todo lo que es lucha con luxaciones, estrangulamiento, cómo llevar a alguien al piso o controlar a alguien para poder así terminar la lucha”

Dejá tu comentario