Provinciales | alcohol | Proyecto | Ley

Inminente sanción de la ley de Alcohol Cero en Provincia

El proyecto de alcohol cero al volante está cerca convertirse en ley en provincia. Distintas organizaciones alzaron su voz para que salga lo antes posible.

Luego de que obtuviera media sanción en el Senado bonaerense en finales de octubre pasado, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, confirmó que la Cámara de Diputados bonaerense sesionará por la ley de alcohol cero al volante.

“Si Dios quiere, mañana el proyecto se estaría convirtiendo en ley en Diputados alcohol cero, por lo menos estaría en el temario para ser tratado”, comentó D’Onofrio en una conferencia de prensa ayer.

Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido en territorio bonaerense para los conductores no profesionales es de 0,5 gramos por litro de sangre. La iniciativa establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

alcohol-cero-donofrio-ministro-senado-bonaerense-1068x712.jpg

Que se sancione dependerá de que se realice la sesión doble extraordinaria convocada para este jueves 15 de diciembre en la Legislatura bonaerense. Uno de los puntos claves para que se realice pasa por resolver la pelea por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), la fórmula que define cuántos fondos le tocan a cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

Si ese punto y otros menores del acuerdo por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva efectivamente se cierran, la ley de alcohol cero al volante ingresará en el temario de la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense.

Según publicó el portal Diputados Bonaerenses, desde el Ministerio de Transporte confirmaron a grupos de familiares de víctimas de siniestros viales que el proyecto se sería sesionado, por lo que varios integrantes planean viajar a La Plata para asistir al debate parlamentario.

Lee también

Banco Provincia: descuentos de hasta el 40% y plan de internet a $1000

A nivel nacional, un total de 168 organizaciones que nuclean a los familiares de víctimas de tránsito pidieron a los senadores que antes de fin de año se convierta en ley el proyecto. El pedido fue realizado a través de una carta, en la cual pidieron que sesionen "antes de fin de año, para poder convertir en ley el proyecto por el que hace más de veinte años todas estas organizaciones venimos luchando".

"Son veinte años en los que los familiares de víctimas de siniestros viales provocados por personas alcoholizadas al volante hicimos de nuestro dolor infinito un motor de lucha para que lo irreparable de nuestras pérdidas sirva para que no haya más familias argentinas destruidas", dice el texto que lleva la firma de la Asociación Madres del Dolor, Estrellas Amarillas, Red Cuidarte + y otras organizaciones de distintos lugares del país.

El proyecto nacional de Ley de Alcohol Cero al volante es similar al bonaerense y fue impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Tras lograr media sanción en la Cámara de Diputados, ahora falta que el Senado termine de aprobarlo. El mismo propone elevar a nivel nacional que ninguna persona pueda conducir un vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y en más de 40 ciudades del país.

Alcoholemia.jpg

Dejá tu comentario