El debate sobre el pase sanitario en las universidades salió a flote luego de que tres casas de altos estudios hayan confirmado que pedirán el pase sanitario para ingresar a las clases este 2022: la Universidad de La Matanza (UNLaM), la Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fueron las primeras en declinarse por la opción.
Pase sanitario en universidades de la región: entre confirmaciones e incertidumbre
Las universidades del conurbano sur se preparan para encarar un ciclo lectivo marcado por la aparición de un nuevo y optativo protocolo: el pase sanitario.
A pesar de que el gobierno nacional no exige que se pida el pase sanitario en las escuelas secundarias, la autonomía con la que gozan las universidades les permite transformar la opción en requisito. Ante eso, El Diario Sur realizó un relevo sobre las principales casas de altos estudios de la zona.
Una de las instituciones que confirmó que pedirá el pase sanitario es la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). “Si siguiendo la tesitura a nivel nacional, para poder ingresar tenes que presentar el pase sanitario o bien un PCR negativo”, contó Juan Francisco Correa Scarcella, consejero departamental de Planificación y Políticas Públicas de la UNLA. A través de un comunicado, la universidad especificó: “Para ingresar al predio deben acreditar ante el personal de Portería el certificado de vacunación (de al menos dos dosis) contra el COVID-19. Caso contrario, deberán presentar un Test PCR negativo efectuado con una antelación no mayor a 72 horas. La falta de acreditación impedirá el ingreso a la universidad”.
Por el contrario, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ya sentenció que no lo pedirá. Desde el Departamento de Prensa confirmaron a El Diario Sur que “por el momento no se estableció obligatoriedad del pase”, aunque “de todos modos, desde las Facultades y el Rectorado instamos a toda la comunidad a que cumplan con el esquema de vacunación”. Así detalló el proceso de definición Alan Cristallini, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho por la agrupación “Todos x Derecho”: “El 1 de febrero mantuvimos un zoom con las autoridades de la institución. En principio no se va a pedir. Ni el pase sanitario ni el PCR. Sí se va a mantener el protocolo sanitario: disponibilidad de alcohol en la puerta, control de temperatura y campañas de concientización sobre la vacunación”.
Otras dos universidades de la región todavía debaten si pedirán o no el pase sanitario. Desde la Universidad Provincial de Ezeiza, el secretario de Asuntos Académicos, Axel Guaraz, confirmó: “Con respecto al pase sanitario todavía no se definió nada. Es un tema que está en tratativas en Rectoría. Lo que sí sabemos que este año volvemos con una semipresencialidad”.
Por su parte, desde la Universidad Nacional de Avellaneda, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (Fundav), Diego Arellano, estimó: “Seguramente se pida el pase sanitario, aunque todavía no hubo anuncio oficial. Acá recién empezó el año y todavía no pudimos avanzar en ciertas discusiones porque estamos con el tema de los finales y cursadas de verano”.

