Provinciales | tren | alimentos | Candela

Especialistas remarcan la importancia del desayuno para evitar descompensaciones como la de Candela

Candela, de 24 años, estaba en el andén cuando se descompensó, pero pese a que sufrió politraumatismos, ya fue dada de alta. Las impactantes imágenes del accidente fueron captadas por una cámara de seguridad de Trenes Argentinos.

La historia de una mujer cayó sobre las vías del tren en la estación Independencia de la línea Belgrano Sur, en González Catán, está conmocionando las redes sociales. Aunque el hecho sucedió a fines de marzo, en las últimas horas se viralizaron las imágenes. Candela, la protagonista del hecho declaró que no había desayunado el día en que se desmayó. Al respecto del tema, El Diario Sur consultó con un especialista sobre la importante de consumir alimentos a la mañana, por los beneficios que tiene para la salud y para evitar episodios como el de Candela.

Jessica Lorenzo, nutricionista (UBA) e investigadora senior, explicó: “No podemos saber exactamente qué sucedió con esta joven, ya que no conocemos su historia clínica. Varios factores pueden haber influido, siendo uno de ellos tal vez la falta de ingesta por la mañana. Desayunar es fundamental para arrancar el día y reponer todo lo que utilizamos durante las horas de la noche mientras dormimos y no consumimos alimentos”.

IMÁGENES SENSIBLES: Una PASAJERA se CAYÓ DEBAJO de una FORMACIÓN de TREN y se SALVÓ de MILAGRO

Como se ve en el video del hecho, un policía que estaba de guardia se arrojó sobre el piso y extendió su mano para rescatarla. Una vez que logró sacarla a la superficie, la joven fue acostada sobre el andén mientras todos los presentes aguardaban la llegada de la ambulancia. En declaraciones a C5N, Candela manifestó: “Me bajó la presión y me desmayé. Fue un episodio increíble, un milagro. Lo último que recuerdo es que le pedí ayuda al señor de la remera rosa. Le dije ‘señor, me siento mal’ y voy tambaleando hasta que caigo. Después recuerdo estar tirada en el piso con gente a mi alrededor, en la ambulancia y luego en el hospital”.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.07.54 PM (1).jpg

Con respecto a un desayuno equilibrado, la recomendación de las especialistas consultadas es consumir un alimento de cada grupo de las guías alimentarias: uno que aporte proteínas; lácteos que aportan calcio y que las personas veganas pueden reemplazar por algún sustituto de origen vegetal; carbohidratos que aportan energía como cereales; y vitaminas y minerales, como frutos y jugos.

Sobre el proceso metabólico que sucede en nuestro cuerpo mientras descansamos, la nutricionista Jessica Lorenzo sostuvo: “Durante la noche nuestro cuerpo descansa, pero existen procesos biológicos que siguen ocurriendo, la respiración, funcionamiento cardiaco, metabolismo celular, etc. Por ello hay una cantidad de energía y nutrientes que se requieren en reposo, lo que se llama tasa metabólica basal. Pero durante esas seis, ocho, diez horas, no ingerimos alimentos, por lo tanto, tampoco nutrientes. El desayuno nos saca de ese ayuno nocturno y nos permite reponer la energía y nutrientes que usamos durante esas horas de sueño y de no ingesta de alimentos”.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 11.29.11 AM.jpg

En la misma línea, continúo: “Es posible que algunas personas que tienen como hábito no desayunar o hacerlo muy fugazmente hayan desarrollado mecanismos que le permitan llegar al extremo de su capacidad de adaptación y seguir hasta el almuerzo sin síntomas. Pero está ampliamente estudiado que el rendimiento puede ser más bajo o más dificultoso cuando se omite el desayuno”.

Por su parte, Erika Wendel, Licenciada en Nutrición en CEDA (Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios), manifestó: "Saltearse esta comida disminuye el rendimiento intelectual, provoca falta de concentración y sueño. Se recomienda desayunar dentro de los 30 minutos luego de despertarse. En CEDA (Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios) trabajamos desde la educación alimentaria y nutricional para poder instalar hábitos saludables, como no saltearse el desayuno u otras comidas en el día. En los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) como la Anorexia o Bulimia Nerviosa, se suele saltear el desayuno como método compensatorio si hubo atracones el día anterior o como forma de reducir la ingesta de calorías, reforzando el descontrol alimentario posterior como síntoma".

WhatsApp Image 2022-04-19 at 1.14.37 PM.jpg
Erika Wendel, Licenciada en Nutrición en CEDA (Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios).

Erika Wendel, Licenciada en Nutrición en CEDA (Centro Especializado en Desórdenes Alimentarios).

Además con respecto las consecuencias de no desayunar, la profesional de CEDA, que trabaja en un equipo interdisciplinario integrado por más de 50 profesionales especializados, entre ellos psicólogos, psiquiatras, médicos especialistas en nutrición, nutricionistas y arte terapeutas, expresó: "No desayunar hace que aumentemos las ingestas durante el día y que la selección de alimentos sea deficiente lo que se asocia a obesidad, déficit de vitaminas y minerales, diabetes, patologías cardiovasculares. Siempre hay que considerar de manera personalizada la conducta alimentaria de esa persona en particular yen caso de un episodio como el que tuvo la joven que cayó a las vías del tren, evaluar el estado clínico del paciente a fin de arribar a un diagnóstico y orientar desde la medicina y nutrición si fuera necesario. Podemos decir que, a modo general, los hábitos alimentarios saludables se construyen a diario y que acciones como saltear comidas, excluir hidratos de carbono o comer una sola vez al día pueden llevar a diminución del aporte energético que desencadene una hipoglucemia y posterior desmayo".

Dejá tu comentario