Provinciales | Mercado | Liniers | Cañuelas

El Mercado de Liniers cierra sus puertas tras 122 años: se trasladará a Cañuelas

Con una accesibilidad mayor para los compradores de todo el país, desde ahora los remates de ganados se realizarán en el Mercado de Cañuelas.

El Mercado de Liniers cerró hoy sus puertas luego de 122 años de remates de ganados y tendrá nueva sede en Cañuelas, donde estará ubicado el flamante “Mercado Agro Ganadero” (MAG). En su última función, este viernes se remataron un total de 7.500 cabezas de ganado. Tras la última rueda de ventas de su historia, consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que incluyó música folklórica.

La actividad del Mercado de Liniers comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado. Al año, por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado y cerca del 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

liniers.jpg

De ahora en adelante, Cañuelas albergará al Mercado Agro Ganadero. El lugar, pese a estar ubicado a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, parece ser más funcional a las necesidades de los operadores: una de sus fortalezas es su facilidad de acceso, al estar emplazada sobre la Ruta 6 que colecta las principales rutas nacionales de Norte a Sur del país.

El sitio cuenta con instalaciones más modernas, y la expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de 20.000 a 30.000 cabezas semanales. El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, y su construcción demandó una inversión de US$ 20 millones.

cañuelas.jpg

El predio de Cañuelas tiene una extensión de 110 ha. Del total, el mercado de hacienda ocupará 35 ha, habrá un centro de exposiciones de 5ha, y las otras 70 ha serán destinadas al Polo Agroganadero Comercial (PAC). El objetivo es que allí se instalen empresas de logística e insumos, una estación de servicio, un hotel y 300 viviendas. En este punto se trabaja junto a la municipalidad de Cañuelas y la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario