Provinciales | alcohol | conducir | Ley

Alcohol Cero: cómo funcionaría la ley que buscan aplicar en provincia

El proyecto busca eliminar el 0,5 permitido en alcohol en sangre. Cuáles serían las penas para quienes lo incumplan.

Un propuesta de Alcohol Cero al Volante ya enviada al Senado bonaerense en búsqueda de que la provincia se convierta en la novena juridiscción del país en establecerla. La iniciativa establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido en territorio bonaerense para los conductores no profesionales es de 0,5 gramos por litro de sangre.

El proyecto señala que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

alcoholemia 2.jpg

De aprobarse la ley, quienes la incumplan sufrirán de las penalidades establecidas que van desde el arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5 será de 18 meses.

Los infractores también deberían afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena,

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dijo que con el proyecto de ley "se busca generar un cambio cultural en la gente" y "bajar los índices de siniestros" viales. El funcionario recalcó que la iniciativa que impulsa la denominada Ley de Alcohol Cero "es parte de un plan integral de la gestión, y tiene que ver con generar un cambio cultural en la gente"

Los siniestros viales son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Dejá tu comentario