Provinciales | situación de calle | frío | personas

La ola de frío en la calle: la ayuda y las dificultades para asistir a personas en situación de calle de la región

En el marco de una semana con temperaturas bajo cero, desde ONGs y organismos del Estado aumentaron las acciones para asistir a personas en situación de calle, aunque aseguran que "nunca alcanza".

En esta semana de frío polar que se vivió en el conurbano bonaerense, volvió a ponerse en agenda la preocupación por las personas en situación de calle, que debieron atravesar temperaturas bajo cero. En ese marco, los organismos del Estado y las ONGs que se dedican al tema reforzaron sus actividades e intensificaron recorridas para asistir a quienes necesitaron abrigo o alimentos.

En diálogo con El Diario Sur, Claudia Panizza, de 41 años, trabajadora social, docente e integrante del Colectivo Censo Sur, contó en qué medida incrementaron las acciones en esta ola de frío: "Con el frío intensificamos las colectas de abrigo y frazadas, y también exigimos al estado su entrega. Pero además acompañamos el ingreso a hogares a quienes lo solicitan y donde se consigue lugar. Pero sobre todo insistimos en la apertura de Centros de integración que contempla la Ley Nacional y aún no están creados en la provincia de Buenos Aires".

claudia.jpg

Desde esta organización expresaron que el estado, en sus tres niveles, tiene algún grado de intervención en la problemática de personas en situación de calle con diferentes dispositivos. Pero la característica en común es que "nada alcanza, ni siquiera en conjunto", y además lo que se destacó es que no se articulan el trabajo y tampoco con las organizaciones sociales.

En este sentido, Panizza manifestó: "El estado nacional tiene algunas políticas aún muy pequeñas en pocos lugares, para asistir con alimentos, y realizar acompañamientos con equipos de operadores y algunos profesionales, pero son dispositivos precarios por su modalidad de contratación y bajos salarios. Algo similar realiza la provincia de Buenos Aires, que en su mayoría son gestionados por organizaciones vinculadas a la iglesia católica".

image_6483441 (3).JPG

Cabe destacar que quienes integran este colectivo asisten principalmente con alimentos, ropa y abrigo, medicamentos, entre otras cosas. También acompañan para el acceso a la salud, educación y trabajo. Acompañan cuando se puede en vinculaciones sociales o familiares y se dan debates sobre los temas de importancia y para llevar como problemas a los diferentes niveles del estado. En 2019 se realizó el primer Censo para personas en situación de calle en Lomas de Zamora y Lanús y sus resultados fueron un aporte a la Ley Nacional de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo.

image_6483441 (4) (1).jpg
Damián Gerardo Sileo, uno de los coordinadores del departamento de acción social de la Iglesia Cristo Para Todos, de Adrogué.

Damián Gerardo Sileo, uno de los coordinadores del departamento de acción social de la Iglesia Cristo Para Todos, de Adrogué.

Por su parte, Damián Gerardo Sileo, uno de los coordinadores del departamento de acción social de la Iglesia Cristo Para Todos, de Adrogué, contó cuáles son las acciones que realizan este invierno: "Tenemos varios programas de asistencia a las familias más vulnerables del distrito. El que lleva más años es ‘Lo que usted no usa, alguien lo necesita’, que empezó como una movida en la que se instaba a la gente de la congregación a deshacerse de aquellas cosas que no usaba, pero que aún mantenían en buen estado, para que tengan como destino familias que lo necesitaban. No pasó mucho tiempo para que todo se convirtiera en una bola de nieve y el programa creciera notablemente". Además, desde la comunidad impulsan un comedor en el barrio Betharrram que atiende a más de 50 familias y un programa de entrega de alimentos en casas.

Las dificultades para tener estadísticas

image_6483441 (2).JPG
Recorridas de esta semana en el Almirante Brown para asistir con abrigos y alimentos a personas en situación de calle.

Recorridas de esta semana en el Almirante Brown para asistir con abrigos y alimentos a personas en situación de calle.

El coordinador de la Iglesia Cristo para Todos Damián Sileo se refirió a las dificultades para tenrer estadísticas sobre personas en situación de calle. "Se hace difícil tener una estadística precisa cuando se trabaja en la calle, aunque a las personas con las que nos conectamos en todos estos años, las hemos anotado justamente para darle seguimiento. Sin exagerar, creo que hemos hecho contacto con no menos de 500 personas en los últimos inviernos. En su mayoría, de la zona. Respecto a la edad y sexo, es todo muy variado, porque nos encontrábamos con familias enteras que pasaban para retirar alguna manta o aunque más no sea, tomar un café caliente y comer una medialuna. Aún no tenemos dato del último Censo", expresó.

Dejá tu comentario