Provinciales | country | trabajadores | multa

Millonaria multa a un country por impedir que el Ministerio de Trabajo acceda al registro de ingresos

El country se había negado a una inspección que buscaba verificar el estado legal de los empleados domésticos.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires multó por más de tres millones y medio de pesos a un country de Pilar por obstruir un operativo de inspección en el que se buscaba verificar el registro de los trabajadores de casas particulares.

Si bien las y los empleadores en cuestión son los propietarios de las viviendas, la multa recaerá sobre la administración del country "por obstruirse el acceso a la información requerida". La millonaria cifra asciende a los $3.554.025.

22-canning-dominajpg.webp

La cartera laboral bonaerense desarrolla desde el 2021 inspecciones en los countries donde se requiere a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en esos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

Desde el Ministerio resaltaron que "registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador". En este sentido, instó a quienes aún tengan trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad que deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.

En ese sentido, el gobierno nacional puso en marcha un programa que transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias.

Dejá tu comentario