Provinciales | Edesur | reclamos | Cortes

Otro verano entre cortes de luz y reclamos a Edesur: un drama para los vecinos 

Los usuarios de la región vienen sufrieron cortes reiterados. Los padecen especialmente los electrodependientes y las personas que trabajan desde su casa.

Como todos los años en esta temporada, vecinos de la región se quejan ante la empresa Edesur debido a los reiterados cortes de luz y la baja tensión constante. Es un fenómeno propio del verano, en el que aumenta la demanda eléctrica.

Además de no contar con el servicio por el que están pagando, los reclamos de los vecinos también tienen que ver con los electrodomésticos que se arruinan debido al vaivén fuerte de la energía y con las personas que son electrodependientes o cuyas medicinas necesitan sí o sí refrigeración. En ese marco, también quienes conviven con niños pequeños o adultos mayores piden soluciones urgentes debido a que sus familiares se descompensan por las altas temperaturas y ni siquiera tienen la posibilidad de encender un ventilador.

En ese marco, hay una enorme cantidad de denuncias que se presentan semana a semana ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación por los incumplimientos de Edesur al Contrato de Concesión y al Reglamento de Suministro.

En ese sentido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó el pasado lunes 23 de enero de la audiencia pública virtual convocada por el ENRE para analizar la adecuación de tarifas de distribución de energía eléctrica y remarcó: “En 2015 le cedimos a Edesur un terreno y no construyó la subestación eléctrica. La empresa no cumplió el contrato firmado en el que se comprometía a construir una subestación eléctrica en la localidad de Luis Guillón con el fin de mejorar la calidad del servicio y afrontar la demanda. Reclamamos desde hace años porque no hay inversión ni respuesta de la empresa en relación a los reiterados y prolongados cortes de energía eléctrica”.

Durante 2022, el Municipio de Esteban Echeverría realizó 43 denuncias a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur por los múltiples cortes no programados del servicio de baja y media tensión que afectaron a 92.048 usuarias y usuarios del distrito. Luego de esta explicación, Gray pidió “la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio”.

Además, a fines de 2022 el ENRE ordenó a Edesur y Edenor que si la interrupción del servicio excede las 36 horas, se deben aplicar en forma automática la bonificación por corte prolongado y se deben informar los nombres de las personas alcanzadas por los descuentos.

El reclamo de Fernando Gray: “Hay un festival de cortes de luz”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó el pasado lunes 23 de enero de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar la adecuación de tarifas de distribución de energía eléctrica.

En su exposición, Fernando Gray destacó: “Con Edesur tenemos un festival de cortes. Todas las semanas hacemos presentaciones ante el ENRE en las que denunciamos los cortes de suministro en nuestro distrito. Es habitual tener entre dos y tres barrios sin energía eléctrica con una gran demora en la resolución del conflicto”.

Además, expresó que el año pasado el Municipio denunció a Edesur por cortes de servicio que afectaron a 92.048 usuarias y usuarios: “Con esto quiero decir que prácticamente no hubo usuaria o usuario en Esteban Echeverría que no haya tenido al menos un corte de luz”.

image.png
Fernando Gray participó de la audiencia pública virtual convocada por el ENRE.

Fernando Gray participó de la audiencia pública virtual convocada por el ENRE.

La baja tensión y la pérdida de electrodomésticos

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos frente a la falta de suministro es que se quemen sus electrodomésticos debido a lo abrupto de los cortes o la baja tensión.

“Se me quemó la heladera y la televisión al volver la luz con mucha fuerza y Edesur nunca se hizo responsable de los gastos”, contó Magalí Montenero, vecina de Luis Guillón, a El Diario Sur. Además, agregó: “En la zona donde yo vivo los cortes suelen ser muy largos, eso hace que las heladeras pierdan frío y que los alimentos dejen de ser aptos para su consumo”.

Por su parte, Sandra Pirillo, otra vecina de Luis Guillón, Esteban Echeverría, comentó que en su casa la baja tensión es algo constante: “Vivimos con el miedo de que algo se queme, además de que los ventiladores funcionan muy mal”.

image.png
Magalí reclamó que su heladera y televisión se quemaron.

Magalí reclamó que su heladera y televisión se quemaron.

Leé también: Aeropuerto de Ezeiza: avanzan las obras de la nueva terminal y se inauguraría en marzo

El drama de tener un hijo insulinodependiente y no contar con el servicio

“En este momento mi hijo mayor no vive con nosotros, pero cuando estaba acá era desesperante”, contó María Pernochi, vecina de San Vicente de 42 años, en diálogo con El Diario Sur. Su hijo es insulinodependiente, medicación que necesita sí o sí refrigeración.

Sobre la solución que encontraban frente a este gran problema, la vecina explicó que con su familia compraban hielo y lo ponían adentro del freezer junto a la medicación, pero eso no les garantizaba que se mantuviera en condiciones si el corte de luz se prolongaba demasiado tiempo.

A pesar de su difícil situación, María sostuvo: “Sé que hay mucha gente que, como nosotros, reclama por verdadera necesidad. De todos modos, Edesur no presta atención a ningún reclamo”. Además, aclaró que cada vez que llueve se corta la luz en su zona y pasa un largo tiempo hasta que regresa.

image.png
La familia de María compraba hielo para mantener en condiciones la medicación.

La familia de María compraba hielo para mantener en condiciones la medicación.

La falta de inversiones de Edesur en Canning

“Edesur obliga al Municipio o al grupo privado que quiere desarrollar un barrio a costear la inversión para hacer una conexión normal y legal. Entonces, si un barrio quiere pedir una extensión de una línea de media tensión y el montaje de un transformador, ellos te piden el valor total de la inversión, que ronda los 40 millones de pesos por nada más que tres manzanas”, explicó Carlos Tuya, secretario gremial del sindicato de Luz y Fuerza en la región, algunas semanas atrás ante El Diario Sur. En ese sentido, aclaró que la empresa “no realiza las inversiones que debe hacer”.

“La luz llegó hace 10 o 20 años atrás con un transformador que hoy sigue siendo el mismo. Edesur no acompaña el crecimiento demográfico, entonces de ese mismo transformador se terminan enganchando todos”, sostuvo el secretario gremial.

image.png
El valor total de la inversión para tres manzanas ronda los 40 millones de pesos.

El valor total de la inversión para tres manzanas ronda los 40 millones de pesos.

Cómo reclamar a Edesur a través de WhatsApp

La empresa Edesur incorporó un canal de comunicación gratuito para realizar denuncias por los cortes de luz, frecuentes en esta época del año. Se trata de un bot que responde al instante los mensajes que se le envían por WhatsApp y deja asentado el reclamo por interrupciones del servicio eléctrico.

El WhatsApp de Edesur para reclamar por cortes de suministros requiere agendar el +54 9 11-6187-6995 para poder iniciar una conversación con el bot. Allí, se debe elegir la opción 1 (“Iniciar un reclamo por falta de suministro”) e indicar el número de cliente, que se puede buscar en la última factura del servicio.

Por otro lado, Edesur informó que, si se sufrió un corte del suministro eléctrico de al menos 36 horas o, por lo menos, cuatro interrupciones en el último mes, la distribuidora deberá reintegrar al usuario por la energía no suministrada. Para iniciar dicho trámite se deberá ingresar a la sección “Gestión de reclamos” de la página argentina.gob.ar y seguir las instrucciones.

image.png
El WhatsApp de Edesur para reclamar por cortes es +54 9 11-6187-6995.

El WhatsApp de Edesur para reclamar por cortes es +54 9 11-6187-6995.

Dejá tu comentario